industrialización

ACR inicia el montaje del edificio industrializado híbrido más grande de España

Redacción Observatorio Inmobiliario |
ACR inicia el montaje del edificio industrializado híbrido más grande de España
Proyecto ubicado en Valedebebas, Madrid.

La constructora española ACR ha iniciado el montaje del edificio industrializado híbrido más grande de España, una estructura de siete plantas y 18.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante, para la joint venture entre Dazia Capital y Aermont Capital, especializada en el sector de flex living.

Este proyecto, ubicado en Valdebebas, Madrid, se beneficia del sistema industrializado híbrido de madera de CREE Buildings, del cual ACR es el único socio en España, que permite, según afirma la compañía, una reducción de cinco meses en los tiempos de construcción en comparación con métodos tradicionales. Este sistema minimiza además el impacto ambiental en el área circundante durante la fase de construcción.

La metodología del sistema CREE incluye la prefabricación y la sistematización, lo que aumenta la productividad y acelera la construcción gracias al uso de módulos prefabricados que se ensamblan en el sitio. Durante el montaje se realizan paralelamente otros trabajos, incluyendo el completado del cerramiento exterior con marcos, vidrios y, por primera vez en un sistema industrializado, balcones.


El edificio estará entre los más grandes del mundo construido con el sistema híbrido de madera y hormigón de CREE Buildings, y será el segundo mayor de Europa


Guillermo Jiménez, director general de ACR, ha comentado: “Iniciamos el montaje del que será uno de los edificios industrializados más altos de España y el segundo que realizamos con el sistema CREE, convencidos de que es un sistema con futuro en nuestro país debido a su capacidad para descarbonizar, reducir plazos, y aumentar la calidad y seguridad”.

El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Ortiz y León con la colaboración de Ingeniería Valladares, contará con 500 unidades habitacionales, incluyendo estudios y apartamentos de un dormitorio. Está orientado a un público variado que incluye jóvenes profesionales, clientes corporativos y estudiantes de posgrado, y ofrecerá servicios como gimnasio, coworking, zonas verdes, rooftop y piscina.

El uso del sistema híbrido de madera y hormigón no solo proporciona un alto grado de sostenibilidad, evidenciado en la obtención de la certificación BREEAM Excelente, sino que también reduce la huella de carbono en aproximadamente un 40% en comparación con construcciones tradicionales. Este sistema permite un uso más eficiente de los materiales y adopta principios de economía circular, con un 50% de los materiales reutilizables al final de su ciclo de vida. Además, reduce los residuos en un 70% y la contaminación acústica en más de un 50%, al tiempo que mejora la eficiencia energética y simplifica el mantenimiento del edificio.