SMART OFFICE

UnaBiz entra en la transformación de la Torre Llevant de Barcelona

María Encabo - Periodista |
UnaBiz entra en la transformación de la Torre Llevant de Barcelona
Torre Llevant, BCN Fira Dsitrict.

UnaBiz, proveedor de servicios IoT y operador global de redes 0G, que desarrolla soluciones en el ámbito de las smart cities colaborando en la construcción de edificios inteligentes, ha anunciado su participación en la transformación de la Torre Llevant, sede de Cellnex, en una 'Smart Office'.

La Torre Llevant, ubicada en el centro de BCN Fira District, es un espacio de trabajo inteligente pensado para facilitar la colaboración y mejorar la gestión del propio espacio, con capacidades de facility management avanzadas, incluyendo soluciones digitales en sistemas de climatización, iluminación, electricidad, seguridad o controles de acceso para una gestión y supervisión más automatizados, eficientes y seguros.


Torre Llevant, un edificio inteligente y sostenible

El edificio, que actualmente alberga la sede de Cellnex, ha sido construido cumpliendo estándares en términos de sostenibilidad. Ha obtenido una calificación energética A y ha sido certificado como BREEAM Very Good. En este sentido, muchas de las soluciones y componentes relacionados con la gestión de las instalaciones están conectados a la red 0G de UnaBiz, que se destaca principalmente por su enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia.

El edificio utiliza la red 0G de UnaBiz para monitorizar variables como temperatura, humedad y CO2, lo que permite una gestión inteligente de espacios de trabajo modernos.

torre llevant interior

Esta red ofrece varias ventajas: un consumo energético mínimo debido a su tecnología de radio, bajo coste y larga autonomía de los sensores conectados, amplia disponibilidad de proveedores homologados y facilidad de instalación y configuración.

La automatización de datos clave a través de IoT optimiza el control de temperatura, iluminación y calidad del aire, reduciendo errores humanos y ahorrando tiempo. Además, el monitoreo en tiempo real de CO2, humedad y temperatura permite tomar medidas para mantener la salud y el bienestar de los empleados, como ventilar estancias en momentos adecuados para lograr un equilibrio óptimo entre climatización y calidad del aire.


Smart buildings, una oportunidad para el IoT

Según explican desde UnaBiz, el IoT tiene un gran potencial en la gestión inteligente de inmuebles y el facility management. El desafío principal actualmente es la escalabilidad debido al coste y despliegue de sensores. Sin embargo, alternativas como la red 0G de UnaBiz ofrecen soluciones de bajo coste y amplio alcance, reduciendo la infraestructura necesaria y el impacto ambiental.

torre llevant interior 1

Estas innovaciones permiten el despliegue de cientos de sensores a precios accesibles. Esta tendencia está impulsando la creación de smart buildings.

“Es innegable que el IoT tiene un importante papel en la creación de espacios inteligentes. Cada vez son más las ciudades, edificios y hogares que cuentan con la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, ahorrar costes y completar sus estrategias de sostenibilidad. Sin duda el sector inmobiliario y la construcción tienen por delante grandes retos los próximos años y, deben tener de referencia el IoT para continuar transformando el sector” Manuel Álvarez, managing director de UnaBiz España.