Asprima

“Se debe escalar la producción de vivienda asequible y eso solo se consigue atrayendo de nuevo a los promotores”

“Se debe escalar la producción de vivienda asequible y eso solo se consigue atrayendo de nuevo a los promotores”
Carolina Roca, nueva presidenta de Asprima.

Con una dilatada experiencia profesional y una larga y fructífera trayectoria en el seno de Asprima, de la que ha sido vicepresidenta durante los últimos años, Carolina Roca se convierte en la nueva presidenta de la asociación, sustituyendo a Juan Antonio Gómez-Pintado. Tras concluir su primer mandato de cuatro años y ser reelegido para otros cuatro, Gómez-Pintado se retira de la presidencia de Asprima aunque continuará ejerciéndola en la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña).

Carolina Roca, directora general del Grupo Inmobiliario Roca, ha sido designada presidenta por la Asamblea General de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, y llega al cargo con una agenda clara y bien definida. La actualización del marco jurídico y económico que afecta al desarrollo de vivienda asequible y las posibles consecuencias que pueda tener la nueva Ley de Vivienda entre los promotores inmobiliarios son dos de sus principales frentes de actuación.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cuáles son los objetivos para la próxima presidencia en ASPRIMA?

Carolina Roca: El sector promotor es un sector muy complejo, donde es necesario conjugar una serie de equilibrios para que funcione: el urbanismo, la generación de suelo y la tramitación de licencias, la alta fiscalidad, la falta de mano de obra, la necesaria adaptación al cumplimiento de la Agenda 2030, la escasez en la financiación al promotor, la inseguridad jurídica… Por ello, es fundamental la labor de ASPRIMA, previendo y monitorizando esos desequilibrios y aportando soluciones al respecto. Todo esto con un objetivo social prioritario: que los promotores de Madrid seamos capaces de poner el mercado toda la vivienda que la demanda necesita, a los precios a los que pueda acceder.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cómo afrontan los promotores la nueva Ley de Vivienda?

Carolina Roca: Con preocupación. Los promotores consideramos que ya contamos con un marco normativo que desarrolla el artículo 47 de la Constitución, con un carácter muy social y con el objetivo de salvaguardar el derecho a la vivienda. Ese marco normativo es la Ley Estatal del suelo y las Leyes del suelo autonómicas, donde se establecen fuertes cesiones de terreno a las administraciones y reservas de suelo destinado a vivienda protegida. El problema es que, en estos últimos 12 años, las administraciones han fracasado en sus políticas de vivienda y no han conseguido poner en carga esos suelos, dejándose de promover vivienda protegida. La solución pasa por recuperar las políticas de vivienda y no redactar una Ley que, ante el fracaso de esas políticas, opta por volver a intervenir el mercado libre.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cómo se va a avanzar en cuestiones como la industrialización de la vivienda?

Carolina Roca: Como sector llevamos tiempo apostando por la industrialización, tanto de los procesos como de la construcción. En 2021 se ha duplicado la producción (hasta 2.000 viviendas al año), pero representa todavía algo menos del 2% de la obra iniciada. El avance es lento, pero como todo cambio de paradigma, el inicio es lento, pero esperamos crecimientos exponenciales.