Gestilar

“El BtR permite desarrollar de forma empírica el proceso de industrialización”

“El BtR permite desarrollar de forma empírica el proceso de industrialización”
Raúl Guerrero Juanes, consejero delegado de Gestilar

Raúl Guerrero Juanes, consejero delegado de Gestilar, ha dedicado una entrevista a Observatorio Inmobiliario con motivo de la preparación del anuario de Asprima, en la que pone de manifiesto las diferencias existentes entre el modelo tradicional Build to Sell y el nuevo concepto Build to Rent, cada día más en auge.

El propio mercado inmobiliario lo motivó a Gestilar a entrar en el negocio del alquiler. Tal y como explica su consejero delegado, “nosotros entramos en el negocio del alquiler porque vimos una gran oportunidad, un mercado absolutamente desequilibrado, con una demanda mucho mayor que la oferta, provocada fundamentalmente por un público joven con dificultades de acceso a la compra de la vivienda, y que demandaba viviendas nuevas con equipamientos buenos y calidades elevadas”.

El desarrollo de viviendas en régimen Build to Rent era, en opinión de Raúl Guerrero, un mundo nuevo lleno de oportunidades. Fundamentalmente, “nos ofrecía a los promotores un volumen adicional de negocio aparte de la absorción del número de viviendas que hay en venta tradicionalmente año a año”. Por primera vez, “se creaba un nuevo concepto que era la venta de proyectos llave en mano a los fondos institucionales”. En esos trabajos, además, “tienes una agilidad en el desarrollo mayor al Build to Sell, porque no necesitas unas preventas para conseguir la financiación. Naces con el proyecto ya completamente vendido”, explica el consejero delegado de Gestilar.

Para explicar las diferencias entre ambos modelos, Raúl Guerrero tiene claro dónde radica la clave: “El Build to Sell está basado en la customización, en la personalización de las viviendas para los compradores. El Build to Rent, en cambio, se basa en la estandarización y en la repetitividad”. Y eso abría un gran número de oportunidades para una compañía como Gestilar. “Eso lo que nos permitía era avanzar en la industrialización y en la sostenibilidad. Con los problemas que hay hoy en día en la construcción, con los costes tan elevados, disponibilidad de materiales y mano de obra… Apostar por la industrialización es importante y la base, que es la estandarización, nos permite con el BTR desarrollar de forma empírica y no teórica todo el proceso de industrialización”.

Raúl Guerrero considera que hay dos acciones que llevar a cabo si el sector inmobiliario quiere realmente impulsar el alquiler. “La primera, ofrecer un producto de calidad. los proyectos que se están haciendo ahora tienen mucha más calidad que los que se hacían 10 o 15 años. Son proyectos con las viviendas muy bien pensadas, calidades más elevadas, niveles de sostenibilidad y eficiencia energética muy altos, con equipamientos y amenities que hace 15 años eran impensables”.

La segunda acción que permitiría impulsar con energía el alquiler consiste en aumentar la oferta. “El aumento de la oferta es la mejor regulación y no la contención de rentas. Para aumentar la oferta lo que hay que hacer es poner más suelo a disposición de los promotores. Hay determinados proyectos de colaboración público-privada que han conseguido poner un volumen importante de viviendas en el mercado y apostamos por la creación de nuevo suelo, generando, además, una mayor agilidad en trámites administrativos y de licencias”, concluye el consejero delegado de Gestilar.