Coworkings cada vez más especializados y colivings como residencias de estudiantes para profesionales.
Vitro señala que tendencias como el coworking o el coliving, en el marco de las Proptech, tras algunos años de expansión y evolución, llegarán a su auge y que 2020 será el año de mayor consolidación para el Real Estate colaborativo.
Vitrio explica que los espacios de coworking han ido evolucionando según los hábitos y necesidades de sus usuarios en el entorno laboral, tendiendo cada vez más a una sinergia entre la vida profesional y social, la integración de tecnologías y la creación de espacios especialmente dedicados a empresas de un sector concreto, que surge como alternativa para que puedan trabajar en soluciones innovadoras, más allá de las oportunidades de networking.
De la misma forma, y como extensión del coworking aparece un nuevo fenómeno residencial: el coliving, este formato busca dar solución a la escasez de vivienda y a los nuevos hábitos de comportamiento, modelos y formas de trabajo.
Sus instalaciones se suelen ubicar en las zonas del centro de las ciudades principales, como Madrid y Barcelona en España y comprenden desde habitaciones con baños privados o compartidos hasta zonas comunes recreativas, gimnasio y lavandería. Su objetivo final es responder a la necesidad que tienen los perfiles profesionales como freelance o emprendedores de un espacio único en el que poder vivir, trabajar y hacer networking, a falta de una oficina y un equipo.
Esta tendencia, que se espera que aumente y se expanda durante el año 2020, ofrece además altas rentabilidades para los arrendatarios, pero también tiene limitaciones; y es que, en España, todavía no hay una regulación clara para este tipo de vivienda, factor que podría reducir su crecimiento.
Así, el año 2020 del ladrillo vendrá marcado por una consolidación aún mayor del entorno colaborativo y el fuerte impacto de los servicios tecnológicos e innovadores ofrecidos por las empresas Proptech.