La Asociación Nacional de Distribución Profesional de Materiales para la Edificación, Reforma y Rehabilitación (Andimac), reunida en Asamblea General, ha elegido a Víctor Manau como nuevo presidente de la patronal. Manau, con un perfil joven, ha desarrollado toda su trayectoria en el sector y encara el mandato con el objetivo de potenciar dos ejes de actuación: la digitalización y la sostenibilidad.Manau, nacido en Barcelona en 1985, ocupa el cargo de director general en MANAU, empresa familiar especializada en materiales de construcción y reformas. Antes de unirse a esta empresa hace diez años, trabajó en destacadas instituciones especializadas en material eléctrico y distribución internacional. Esta experiencia le permitió trabajar en el extranjero y adquirir nuevos modelos de negocio.La digitalización, primer eje vertebrador de la reforma y rehabilitaciónComo recién nombrado presidente, uno de los enfoques prioritarios de Víctor Manau es la digitalización, especialmente en los almacenes de materiales de construcción, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas. Estas empresas enfrentan cada vez más dificultades para competir contra las grandes superficies y los gigantes tecnológicos como Amazon.Con el objetivo de abordar este desafío, una de las principales prioridades de Andimac en los próximos años será establecer un modelo unificado de datos. Esto implicará la creación de una base de datos homogeneizada que mejore la productividad en toda la cadena de valor. Para lograrlo, es fundamental la participación de los proveedores, quienes son la fuente original de los datos.Sostenibilidad, segunda clave de AndimacEl segundo enfoque en la nueva etapa de Manau al frente de Andimac será la sostenibilidad. La patronal impulsará la creación de un Sello de Compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular.Este sello certificará el cumplimiento de las buenas prácticas y destacará los esfuerzos de las empresas por hacer del sector de la construcción un sector más sostenible. Aquellas empresas que obtengan este sello no solo mostrarán su compromiso con el medio ambiente, sino que también proyectarán una mejor imagen y reputación, fortalecerán su posición en el mercado y mejorarán su comunicación con fabricantes, profesionales, constructores, administraciones públicas y entidades financieras.Andimac impulsará las reformas entre familias y propietariosAdemás, Andimac busca fomentar una cultura de la reforma entre las familias y las pequeñas comunidades de propietarios. Esto es especialmente relevante en el contexto actual, que favorece la rehabilitación energética gracias a los fondos europeos de recuperación.En este sentido, la patronal defiende la necesidad de potenciar el rol de los asesores en rehabilitación energética en el ámbito profesional. Este perfil de expertos ya ha tenido éxito en Alemania. En España, esto puede ser aún más determinante, considerando que el parque edificado es uno de los más antiguos de Europa y que es urgente que los propietarios adapten sus hogares a los nuevos requisitos medioambientales establecidos por la Unión Europea.Para Manau, “la experiencia del cliente empieza en la del empleado y, por ello, también centrará su mandato en poner en valor la formación profesional, con el objetivo de tener cada vez más y mejores profesionales para el sector, aprovechando a su vez el auge creciente que está experimentando la formación dual, de la que el sector intentaré nutrirse para conseguir trabajadores cualificados”.