El equilibrio entre el rendimiento y el bienestar, clave para regenerar el entorno de trabajo

El equilibrio entre el rendimiento y el bienestar, clave para regenerar el entorno de trabajo
OFICINA JLL
Un informe de JLL evalúa el ánimo de los trabajadores y analiza las oportunidades que tienen las empresas para redefinir el estado del bienestar


JLL realizó una encuesta a más de 3.300 trabajadores de oficinas en 10 países, en dónde evaluó el estado de ánimo de los empleados durante los últimos nueve meses a fin de comprender cómo se sienten e identificar sus expectativas en materia de salud y bienestar durante los próximos meses.

En un momento en que los empleados se encuentran en transición desde el teletrabajo total hacia un futuro pospandémico que incluye el regreso a la oficina, las conclusiones de JLL revelan que los trabajadores quieren lugares de trabajo que tengan en cuenta su bienestar social, físico y mental.

Dieciocho meses después de los confinamientos nacionales, el repunte mundial de casos de COVID-19 está acentuando la aparición de fatiga virtual en muchos empleados. El informe, titulado "El lugar de trabajo regenerativo", analiza las oportunidades que tienen las empresas para redefinir el estado del bienestar del empleado y conseguir resiliencia en la organización mediante el lugar de trabajo físico.

"Nuestro último informe ofrece información basada en datos para ayudar a las empresas en su camino hacia un rendimiento laboral más sostenible de toda su plantilla. Empresas de todos los sectores pueden utilizar nuestro marco regenerativo para descubrir las oportunidades de crecimiento y diagnosticar los riesgos a medida que planifican la reincorporación de la plantilla a su lugar de trabajo", señala Neil Murray, CEO de Work Dynamics en JLL.

A pesar de que la flexibilidad aportada por el teletrabajo fue acogida inicialmente de forma positiva, los empleados experimentan ahora una mayor sensación de fatiga virtual y de agotamiento, y un tercio se muestra desencantado. Además, a medida que se esfuerzan por fijar límites saludables en su vida profesional y personal, el informe refleja que un 36% siente una falta de energía en su trabajo actual y le cuesta seguir motivado y comprometido con su puesto.

Las expectativas de los empleados sobre las políticas de bienestar están cambiando

Dado que el teletrabajo de larga duración está generando un alto coste social y mental, los trabajadores esperan que las empresas apoyen su bienestar en el lugar de trabajo de manera integral. Las áreas de relajación, los servicios de comida sana y los espacios al aire libre, por ejemplo, encabezan la lista de lo que quieren los empleados. Sin embargo, actualmente sólo un 17% tiene acceso a zonas de relajación, un 19% a servicios de comida sana y un 25% a espacios al aire libre.

Por otra parte, un tercio de los trabajadores no tiene acceso a ninguno de estos servicios o instalaciones, por lo que las empresas tienen una oportunidad de atender esta necesidad implementando servicios que promuevan el bienestar, como la realización de talleres de nutrición, el acondicionamiento de espacios para guardar bicicletas a fin de fomentar el ejercicio, la oferta de recursos de mediación o la disponibilidad de opciones de alimentación saludables.

Facilitar el acceso a estos servicios no repercutirá en el bienestar general de los empleados si estos no tienen tiempo para hacer uso de los mismos. Actualmente, un tercio de los encuestados afirma que la falta de energía y tiempo les dificulta la adopción de rutinas saludables, por lo que las empresas tienen la oportunidad de ayudar a sus trabajadores a sacar tiempo durante la jornada laboral para centrarse en el cuidado propio.

Crear un lugar de trabajo regenerativo

Habida cuenta de estos cambios en las expectativas de bienestar, JLL, en colaboración con Chris Diming, experto en antropología aplicada, ha creado un marco para orientar a las empresas en su camino hacia el establecimiento de lugares de trabajo regenerativos. Este marco incluye tres pilares principales (salud mental, salud social y salud física) y nueve atributos de resiliencia asociados para concebir un lugar de trabajo que concilie tanto el bienestar holístico como el rendimiento humano.

infografía JLL estudio.jpg

Partiendo de la noción de salud y de cómo se puede apoyar a los trabajadores para que alcancen este bienestar, el modelo de resiliencia de la plantilla elaborado por JLL ilustra cómo se pueden abordar estos pilares para que los empleados se sientan seguros tanto a nivel físico y mental como en lo referente a sus relaciones profesionales. Mediante la adopción de estas medidas, las empresas estarán en condiciones de crear un lugar de trabajo en el que sus empleados puedan prosperar y rendir de forma sostenible a largo plazo.