19 de abril de 2016.- El director general de , Juan Fernández-Aceytuno, ha presentado los cinco indicadores clave del sector inmobiliario español en la sesión inaugural del XXIII Encuentro del Sector Financiero, un evento organizado por Deloitte, ABC y ST Sociedad de Tasación. Según Fernández-Aceytuno, "sería interesante validar y comprender que los ciclos inmobiliarios en España son de 16 años, ocho años de caídas de precio y actividad, seguidos de ocho años alcistas".
A continuación, ha enumerado los cinco indicadores clave para conocer en qué punto del ciclo nos encontramos, que son: la relación entre hipotecas y tasaciones, las tasaciones para hipotecas frente a las valoraciones de adjudicados o colaterales, la creación de nuevos hogares, el stock real de la vivienda y, por último, la evolución del saldo vivo hipotecario.
Fernández-Aceytuno ha señalado que "la estabilidad de los precios de la vivienda es evidente, pero que aún es pronto para hablar de completa recuperación y normalización del mercado. Si bien existe un incremento de dos dígitos en el número de tasaciones con finalidad hipotecaria solicitadas por las sucursales de entidades financieras, el volumen de hipotecas concedidas en 2015 es similar al del año 1998, el menor de la serie sobre actividad hipotecaria elaborado por la Asociación Hipotecaria Española. Además, en 2015, el consumo de cemento llegó a 11,5 millones de toneladas, similar al de los años 30 y casi seis veces menos que el máximo de la serie."