SIMA confirma que el sector ha entrado en un período de normalidad y estabilidad
La feria concluye con un 9% más de visitantes que en 2016 y una sensación generaliza de optimismo en el futuro inmediato
29 de mayo de 2017.- La última edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que finalizó ayer con un
La feria concluye con un 9% más de visitantes que en 2016 y una sensación generaliza de optimismo en el futuro inmediato
29 de mayo de 2017.- La última edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que finalizó ayer con un 9% más de visitantes que el año pasado, ha confirmado que el sector ha entrado en un período de estabilidad y normalidad en el comportamiento tanto de la oferta como de la demanda. Esta es la opinión mayoritaria de los expositores preguntados, que destacan además el profundo cambio operado en el perfil del actual comprador de vivienda.
Este nuevo perfil de comprador, más informado y exigente, está modificando la manera de relacionarse con él. “En esta edición de SIMA hemos podido constatar que los clientes cada vez son más minuciosos, tienen muy claro qué vivienda quieren comprar, ya no se da la compra impulsiva y eso nos obliga a hacer muy bien las cosas para que nos elijan”, afirma Luis de la Orden, responsable comercial de Obra Nueva en Madrid de Neinor.
Descartada la compra compulsiva, ahora el nuevo comprador es mucho más reflexivo e informado, como resalta José María Martínez, responsable comercial de BBVA-Anida: “En un gran porcentaje, el público que se ha acercado hasta nuestro stand en SIMA conocía el producto que tenemos, venía informado”. También Ane Sarrionandía, directora de Marketing de la promotora Amenábar, llama la atención sobre este asunto, al afirmar que “muchas de las personas que nos visitan en la feria nos llegan con folletos de alguna de nuestras promociones o por familiares o amigos que les han hablado muy bien de cómo trabajamos”.
En lo que respecta a su tipología, los dos grupos mayoritarios han sido los formados por jóvenes de hasta 35 años y entre esta edad y los 50 años, que buscan su primera vivienda u otra de reposición, respectivamente.
La vivienda de reposición ha sido, sin lugar a dudas, la principal estrella de esta edición de SIMA. “Nuestro comprador aquí está siendo sobre todo de reposición, gente que quiere vender su casa y quiere encontrar una vivienda mejor. Las personas que adquirían una vivienda por precio ya lo hicieron el año pasado o hace dos, ahora los compradores vienen a encontrar la casa de sus sueños”, comenta Álvaro Marcos de Aedas Homes.
Comprar con el objetivo de invertir ha sido otro de los motivos de muchas de las personas que han visitado la feria, como señala Ane Sarrionandía: “En nuestro caso, estos inversionistas se han interesado por pisos más pequeños, sobre todo en el centro de Madrid y que en ocasiones adquieren más de uno”.
Una feria cada vez más internacional
La presencia de expositores internacionales se ha sextuplicado en 2017 con respecto a 2015. La reactivación de nuestro sector inmobiliario y la recuperación de nuestra economía explican este renovado interés por España. Así ha sido para la numerosa delegación de Argentina, que ha acudido a SIMA como país invitado.
El aumento de visitantes que ha acudido a SIMA se añade al aumento de la superficie de exposición, un 25% más que en 2016, hasta llegar a los 13.000 metros cuadrados, y al numero de expositores, un 20% más, hasta los 275, de los que más del 10% han venido de fuera de España, sobre todo de Latinoamérica y Estados Unidos.