sima 2023

SIMA 2023: el sector inmobiliario vuelve a reunirse, un año más, en Ifema

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
SIMA 2023: el sector inmobiliario vuelve a reunirse, un año más, en Ifema
Foto de familia de las autoridades encargadas de inaugurar oficialmente SIMA 2023.

El año pasado, en el marco de SIMA 2022, el ambiente generalizado era de pesimismo y preocupación por una crisis que parecía estar a punto de caer sobre la economía española en general y sobre nuestro real estate en particular. Sin embargo, y salvo algunos moderados ajustes en las cifras de compraventa de viviendas y una llevadera ralentización en el crecimiento de la economía y en el número de operaciones inmobiliarias, las nubes no han resultado ser tan negras y la catástrofe económica no parece que vaya a terminar de producirse. Constructores, promotores, gestores e inversores insisten en que el castillo del inmobiliario no es, ni mucho menos, de naipes, y que tanto inversores como compradores pueden saltar de nuevo al ruedo del mercado residencial sin miedo ninguno.

¿Y qué mejor plataforma desde la que lanzar ese mensaje esperanzador que el Salón Inmobiliario de Madrid, sin duda la cita más importante para el sector de todas las que se celebran a lo largo y ancho del territorio español? Este miércoles 24 de mayo ha echado a andar la edición 2023 de SIMA, con varias novedades dignas de destacar y con otros aspectos que, si bien repiten su fondo y forma respecto a años anteriores, merecen igualmente ser destacados.

Lorenzo Peñalver, Alberto Delgado, Pedro Soria y Marta Cladera de Codina
Lorenzo Peñalver, Alberto Delgado, Pedro Soria y Marta Cladera de Codina

En esta primera jornada del salón, además de los más de 300 expositores, colaboradores y partners provenientes de más de 20 países, que han desplegado y seguirán desplegando hasta el próximo día 27 una oferta de alrededor de 15.000 viviendas, se ha desarrollado una intensa actividad profesional. En SIMAPRO, sin ir más lejos, han tenido lugar 11 sesiones informativas en las que han participado más de 40 expertos del sector, y en las que se han tratado los temas más candentes que afectan al sector inmobiliario nacional e internacional.

Algunas de las cuestiones que se han tratado de desgranar a lo largo de las 11 sesiones que se han celebrado durante la primera jornada de SIMAPRO son las tendencias macroeconómicas; las perspectivas a corto y medio plazo del sector; el estado de salud de la inversión en segmentos como oficinas, retail o logística; el mercado de las segundas residencias; los data centers y otros activos alternativos de inversión; el senior living o las residencias de estudiantes.

El espacio PROPTECH EXPO, por su parte, ha sido el escenario de otras siete sesiones, en las que más de 20 profesionales de distintos ámbitos del sector han puesto en común sus ideas, sus proyectos y su forma de entender cómo la tecnología puede ayudar a mejorar el mercado inmobiliario. En el marco de la primera jornada de PROPTECH EXPO se han tratado temas como las aplicaciones de la tecnología para la valoración de activos y el análisis del riesgo inmobiliario; las soluciones y herramientas existentes para gestionar tanto las propiedades como a los inquilinos; las tendencias y retos que tienen por delante las proptech españolas en el contexto europeo, o el papel que juegan las corporaciones y el venture capital en las estrategias de crecimiento y consolidación de este tipo de compañías.

Por último, el Salón del Inversor Inmobiliario, en la primera jornada de su primera edición, ha debutado con la participación de seis expertos, que han compartido con los asistentes sus opiniones y experiencias en cuestiones como la relación entre vivienda y jubilación; la situación actual del mercado de alquiler y qué opciones de inversión ofrece; qué cambios implica para los pequeños propietarios la Ley de Vivienda, o cómo incrementar la rentabilidad de pequeñas y grandes carteras de inmuebles.