SIL 2023

SIL 2023 bate récord con 160 expositores y 40 millones de impacto

María Encabo - Periodista |
SIL 2023 bate récord con 160 expositores y 40 millones de impacto
Blanca Sorigué, directora general; y Pere Navarro, presidente, ambos de SIL.

A poco menos de una semana, SIL 2023 está batiendo récords respecto a sus ediciones anteriores. La gran feria de la logística, transporte, intralogística y cadena de suministro del Sur de Europa, celebrará su 25 aniversario del 7 al 9 de junio. Contará con la participación de 650 empresas, de las cuales un 40% serán internacionales. Habrá más de 150 novedades presentadas en exclusiva mundial y se llevarán a cabo más de 250 eventos empresariales.

En cuanto al perfil de las empresas participantes, el 29% se dedica al transporte, el 23% está especializado en tecnología de la información, el 21% se enfoca en intralogística, el 16% se ocupa de infraestructuras, el 7% se dedica a la inmologística y el 4% restante se enfoca en la creación de talento.

La Nit de la Logística, evento que contará con la presencia del Rey Felipe VI y se llevará a cabo en el Teatre Nacional de Catalunya en la tarde-noche del 6 de junio, será el preludio de la feria. Durante esta celebración se rendirá homenaje a los profesionales del sector que han desempeñado un papel crucial en el éxito del SIL durante estos 25 años, estableciéndolo como la feria líder en el ámbito de la logística en el Mediterráneo y el Atlántico.

Blanca Sorigué y Pere Navarro, durante la presentación de SIL 2023.
Blanca Sorigué y Pere Navarro, durante la presentación de SIL 2023.

El SIL 2023 será inaugurado en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona el miércoles 7 de junio a las 10:00 horas. La ceremonia de apertura estará presidida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto con otras autoridades y representantes institucionales. Como es tradición, la feria incluirá una ceremonia de entrega de premios a las mejores innovaciones, que se llevará a cabo el jueves 8 a las 11:45 horas en el stand del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.


"La presente edición del SIL tendrá un impacto
económico en la ciudad de Barcelona y su área
metropolitana de más de 40 millones de euros
"


Durante el acto de presentación del SIL 2023 ante los medios de comunicación, que ha tenido lugar esta mañana en el DFactory Barcelona, Pere Navarro, presidente del SIL, ha afirmado que “calculamos que la presente edición del SIL tendrá un impacto económico en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana de más de 40 millones de euros durante los tres días de su celebración”. Navarro ha añadido que “este año contaremos con la presencia de visitantes de 91 países distintos con una especial participación de profesionales de América Latina, Europa, el Norte de África y el Sudeste Asiático en una de las ediciones más internacionales de la historia”.


SIL 2023: Cinco congresos internacionales

Otro hecho destacado de la presente edición será la celebración simultánea de cinco grandes congresos internacionales. Se trata del 39º Congreso ALACAT (el mayor congreso del sector en América Latina), la 18ª European Conference & European Research Seminar del CSCMP (la mayor organización mundial de directivos de la Supply Chain), la 19ª MedaLogistics Week (el evento de referencia de logística y transporte del Mediterráneo), la 26ª edición de EUROLOG (el congreso anual de la Asociación Europea de Logística) y el SIL Knowledge.

Blanca Sorigué, directora general del SIL ha explicado que “el SIL es la mayor feria mundial que reúne toda la cadena de suministro, así como un espacio ideal en el que realizar networking. Pero además este año contamos con un espectacular programa de conocimiento en el que reunimos a más de 400 speakers y 144 sesiones estructuradas en 6 ejes distintos como son Supply Chain, Innovación, Tecnología y Digitalización, Sostenibilidad, Logística y Transporte, E-commerce, Última Milla y Smart Mobility y Talento”.


El papel de la logística 4.0 en SIL 2023

La logística 4.0 jugará un papel destacado en el SIL 2023, ya que se presentarán más de 150 innovaciones en exclusiva. Empresas como Usyncro, ecoDeliver, AENA, Seavantage, project44 o Locus Robotics, entre otras, estarán presentes en el evento para mostrar sus avances. Además, el certamen contará con la participación de más de 50 startups, 20 de las cuales provienen del Logistics 4.0 Incubator impulsado por el CZFB.

"De este modo, el SIL se consolida como el lugar donde las principales compañías del sector muestran sus innovaciones más punteras en un evento de ámbito internacional, ante la presencia de profesionales de toda la cadena de suministro, la mayoría de ellos decisión makers, lo que garantiza la generación de negocio entre los participantes”, ha destacado Blanca Sorigué.


Euskadi, comunidad autónoma invitada

El SIL 2023 cuenta con Euskadi como comunidad autónoma invitada, destacando su participación con un stand propio en la feria. Euskadi celebrará su acto central el miércoles 7 de junio, enfocándose en su potencial en sostenibilidad social, medioambiental y económica para la logística del futuro.

Entre las novedades, destaca el Job Market Place, un espacio de reclutamiento y captación de talento en colaboración con Barcelona Activa. El viernes 9 de junio se llevarán a cabo entrevistas de trabajo previamente concertadas dentro del recinto de la feria.

Además, el evento ofrece acceso a la Web App SIL Platform, una herramienta que facilita el networking entre los asistentes. La plataforma permite el envío de mensajes, solicitud de reuniones con empresas y navegación por todas las opciones del evento, accesible desde cualquier dispositivo a través de la web del SIL.