Sacyr

Sacyr incorpora dos nuevas consejeras independientes

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Sacyr incorpora dos nuevas consejeras independientes
Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega.

La próxima Junta General Ordinaria de Accionistas (JGA) de Sacyr, que se celebrará el próximo día 15 de junio en Madrid, en segunda convocatoria, dará un importante impulso al modelo de gobierno corporativo de la compañía.

Entre las medidas que se propondrá a los accionistas, estará el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes, Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega, lo que completará la composición del consejo de administración.

Tras estas incorporaciones, el número de mujeres será de cuatro, sobre 14, y el número de independientes alcanzará el 50% del máximo órgano de gobierno de la sociedad.  

Además, el consejo de administración someterá a votación otras propuestas que tienen como objetivo seguir mejorando el gobierno corporativo de la sociedad en línea con las mejores prácticas internacionales: limitar el voto de calidad del presidente, reducir estatutariamente de 19 a 15 el número máximo de miembros del consejo y reforzar la figura del consejero coordinador (LID, de sus siglas en inglés).

 Renovación de consejeros

Entre el resto de las propuestas a la JGA, también se someterá la renovación del consejero ejecutivo Manuel Manrique Cecilia por un periodo de cuatro años, el nombramiento por el mismo plazo de José Manuel Loureda Mantiñán como consejero dominical y la renovación como consejera independiente de Elena Jiménez de Andrade Astorqui. Isabel Martín Castella finaliza su mandato en la próxima JGA y seguirá como patrona de la Fundación Sacyr.


Sobre las nuevas consejeras

Elena Monreal Alfageme es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialidad financiera, por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid, que amplió después en entidades como Sloan School of Management del MIT en Boston (EEUU).

Igualmente, se especializó en el ámbito tecnológico cursando la práctica “Advanced Management Practice Course” impartida en Chartered Institute of Marketing (CIM) perteneciente al centro Manchester Metropolitan University (Reino Unido) en consultoría de negocio en el ámbito de la innovación y transformación digital.

Su carrera profesional ha transcurrido, principalmente, en la multinacional tecnológica IBM, desempeñando diferentes puestos a nivel nacional, europeo y mundial.

En la actualidad, Elena Monreal desarrolla su actividad profesional en Kyndryl, compañía líder mundial en el ámbito de proveedor de servicios de infraestructura informática, desarrollando el puesto de líder de desarrollo estratégico para Europa, Oriente Medio y África de la alianza con Amazon Web Services (AWS), el mayor proveedor mundial de servicios de cloud a partir de centros de datos distribuidos por todo el mundo.

Adriana Hoyos Vega es experta en el ámbito financiero y en materia de gobierno corporativo, así como en la transformación digital, crecimiento económico e inteligencia artificial.

Cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel internacional como consultora en aspectos relativos a la transformación digital, el acceso a nuevos mercados, el crecimiento económico, la economía de Inteligencia artificial y en gobierno corporativo y ESG. Entre las entidades a las que ha asesorado se encuentran, por ejemplo, Google, Salesforce, Citibank, Banco Mundial, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Gates Foundation y Fundación Ortega Marañón, entre otras.

Adriana Hoyos cuenta con amplia experiencia como ejecutiva: ha sido CEO y consejera del Woman’s World Bank, ha trabajado en Corporate Banking en Citibank Latam. También atesora 20 años de experiencia en consejos de administración internacionales, consejos asesores y paneles de expertos, incluyendo SciTheWorld, Think Value, Women Interest y ANAR.

Adicionalmente, ha desarrollado durante 8 años su carrera diplomática representando a Colombia como consejera comercial en España, responsable del Plan Colombia para Europa y representante de la ONU en el Protocolo de Kioto.

Igualmente, ha compaginado su actividad profesional con su labor docente, durante 12 años en la universidad de Harvard, impartiendo clases sobre crecimiento económico, ecosistemas digitales y finanzas. También es miembro del claustro de profesores del Instituto de Empresa, donde imparte clases, principalmente, en economía digital.