Casavo

Regularización de precios y reducción del stock de viviendas: así será el mercado inmobiliario en 2023

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Regularización de precios y reducción del stock de viviendas: así será el mercado inmobiliario en 2023
Francisco Sierra, Director General de Casavo en España y Portugal.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tan solo en el primer semestre de 2022 se realizaron 373.145 operaciones de compraventa en España. Si tenemos en cuenta que, en 2019, el número total de transacciones anuales apenas superó las 550.000, nos encontramos ante un hecho inédito que ha dado la voz de alarma en uno de los sectores clave de la economía española. Algo que se ha visto agravado, además, por la incertidumbre económica, el contexto inflacionista o los cambios en el plano geopolítico, entre otros factores especialmente influyentes.

A tan solo unas semanas para el cierre del ejercicio de 2022, los expertos de Casavo, la plataforma tecnológica que está transformando la forma en que las personas venden y compran su casa, analizan aquellas tendencias que marcarán el curso del sector inmobiliario en 2023. Algunos de los factores que ya estamos observando, como la subida de los tipos de interés hipotecarios o la reducción de la oferta, serán cruciales para el desarrollo del sector en 2023; aunque desde Casavo recuerdan que debemos contextualizar los cambios para comprender su alcance y poder dimensionar su impacto en la economía y el funcionamiento del mercado inmobiliario español.

Reducción del “stock”: 8 de cada 10 capitales españolas reducen la oferta de viviendas

Hasta la fecha, 2022 se ha convertido en el año de la recuperación inmobiliaria, marcando cifras históricas en el número de transacciones de compraventa. Ahora, el “stock” de viviendas de segunda mano se ha visto reducido en 8 de cada 10 (79 %) capitales de provincia, alcanzando recortes de doble dígito. En este contexto, Madrid y Barcelona han experimentado un descenso del 9 % en el número de viviendas de segunda mano disponibles para su compra en el mercado.

Los expertos de Casavo recuerdan que se trata de un movimiento habitual del mercado que se mantendrá, al menos, a lo largo de la primera mitad de 2023, contrarrestando el excesivo número de transacciones que el sector inmobiliario español había registrado durante 2022. Según la compañía, la tendencia previa era insostenible, por lo que la inflación y las medidas de contingencia han servido como freno para esta situación; aunque la media de compraventas se sigue situando en niveles elevados.

Lejos del “boom”: regularización del precio de la vivienda

En un contexto inflacionista en el que los precios, tanto de la vivienda como del resto de productos, que experimentan un encarecimiento constante, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por aplicar una subida de los tipos de interés que alcanzó el 2 % en el pasado mes de octubre. Desde Casavo recuerdan que durante los últimos años hemos vivido en un ecosistema hipotecario inédito en el que el coste de los préstamos se situaba en negativo. Por ello, desde la compañía apuntan a una regularización del precio de la vivienda para 2023, con hipotecas a tipo fijo con condiciones asequibles, que ayudarán a garantizar la sostenibilidad del sector inmobiliario el próximo año.

2023, el año de la compra de viviendas por parte de extranjeros

Tras la pandemia provocada por el COVID-19 son muchos los europeos que buscan zonas con una mejor calidad de vida ante el auge del teletrabajo. Si nos centramos en las cifras registradas hasta julio de este año, la compraventa de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros se ha disparado hasta el 52,7 %. En este sentido, en Casavo ponen de relieve que esta tendencia seguirá incrementándose en el transcurso de 2023, consecuencia de las excepcionales calidades de vida que ofrece España, sumado al hecho de la expansión y digitalización de ciudades como Málaga, Sevilla, Barcelona o Madrid, que supondrán un atractivo añadido.

“Es innegable el hecho de que el ejercicio de 2023 supondrá un punto de inflexión para el sector inmobiliario español. La regularización de los precios, la captación de compradores extranjeros y la reducción del ‘stock’ de vivienda disponible en toda la geografía del país serán decisivos a la hora de demostrar la sostenibilidad de nuestra economía. Desde Casavo consideramos que es indispensable que todos los agentes implicados en el proceso de compraventa tomen conciencia de ello, anticipándose a aquellos cambios que ya hemos logrado identificar para así poder dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios”, explica Francisco Sierra, Director General de Casavo para España y Portugal.