El sector logístico español alcanzó una contratación de más de 690.000 metros cuadrados hasta marzo de 2023, incluyendo ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, así como las dos principales zonas logísticas del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE.
Esta cifra supera el volumen de contratación del mismo período en 2022, que fue el récord absoluto de la historia. De esta forma, la logística española ha ascendido su contratación un 1,5% respecto a la alcanzada en los tres primeros meses de 2022.
La logística en la Zona Centro y Cataluña
En la Zona Centro, se registró una contratación de más de 283.000 metros cuadrados, de los cuales un 94% fue contratación neta. Aunque la cifra total supone una ligera reducción del take-up del 6% en comparación con el mismo período de 2022, se sitúa muy por encima de la media de operaciones de los últimos 5 años. Es destacable que más del 42% de la contratación estuvo vinculada a alquileres de producto especulativo.
Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 216.000 metros cuadrados; al igual que en la Zona Centro, el 93% de la contratación ha sido neta, cifra realmente positiva. En comparación con el mismo período de 2022, la cifra total supone una contracción del 11%. Aunque la mayor parte del take-up ha sido de segunda mano, un 36% ha sido producto llave en mano.
La renta prime se mantiene estable en la Zona Centro en torno a los 6,25 €/m²/mes después de la subida reflejada a finales del año pasado. En Cataluña, sin embargo, la renta prime ha alcanzado los 8,00 euros/m²/mes, un 3,2% más que a finales de 2022. En ambos mercados se espera que continúe esta tendencia al alza de las rentas a lo largo del año.
Buen comportamiento de los mercados logísticos secundarios
En cuanto al resto de plazas logísticas, los mercados secundarios han registrado unos niveles de demanda récord en el primer trimestre del año, cerca de los 191.000 metros cuadrados de contratación, un 41% más que en el primer trimestre de 2022. Valencia alcanzó una contratación superior a los 108.000 metros cuadrados, el mejor primer trimestre de contratación de los últimos años, superando los 78.100 metros cuadrados que se registraron en el primer trimestre de 2022.
Sevilla, Zaragoza y Bilbao, los mercados logísticos más destacados
CBRE destaca los mercados de Sevilla, Zaragoza y Bilbao, con cifras récord de contratación en un primer trimestre, alcanzando los 36.300 metros cuadrados, 26.966 metros cuadrados, y 16.000 metros cuadrados, respectivamente. En Málaga, la escasez de oferta de calidad está condicionando la contratación, registrándose tan solo una transacción de 3.000 metros cuadrados.
Principales operaciones logísticas en España
En CBRE destacan también algunas de las operaciones más importantes del sector logístico en España. Entre ellas se encuentra la venta de una nave de alrededor de 24.000 metros cuadrados a Improving en Picassent (Valencia), el alquiler de dos naves con una superficie total de 30.000 metros cuadrados a Cash Coria y One Motion en Pineda (Sevilla), así como el proyecto llave en mano de Lowe Rental en Zaragoza, que cuenta con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados.
En la Zona Centro, las principales operaciones incluyen el alquiler de cerca de 43.000 metros cuadrados en Illescas y otros 39.000 metros cuadrados en Seseña por parte de Suardiaz, ambos en naves especulativas. En Cataluña, destaca el alquiler de 28.000 metros cuadrados de espacio logístico por parte de Goodman a Esbo Logistics en Castellbisbal (Vallés Occidental), así como el arrendamiento de un parque logístico de 27.000 metros cuadrados en Fogars de la Selva (La Selva) por parte de Orimar Logistic.
La inversión logística baja un 67% frente al dato récord del mismo período de 2022
Durante este periodo, el sector de inversión en el mercado logístico español alcanzó un volumen de 293,4 millones de euros, lo que representa una disminución del 67% en comparación con la cifra récord histórica de 895 millones de euros alcanzada en el mismo periodo del año anterior.
A pesar de la incertidumbre, las previsiones sugieren, según CBRE, que aunque no se espera mucha actividad en este año, aún existe un gran interés de los inversores por el mercado logístico español. Una de las operaciones destacadas de este primer trimestre fue la adquisición por parte de Angelo Gordon de un portafolio de cuatro activos en la zona norte (Irún y Cantabria).
En cuanto a las rentabilidades logísticas prime, estas se mantienen estables en el 4,75% tanto en la Zona Centro como en Cataluña, después de la subida experimentada a finales del año anterior, aunque se espera que haya ajustes leves de aquí a finales de año.