Colaboración público-privada para dar estabilidad y promover el desarrollo del mercado del alquiler
La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), recientemente constituida con el objetivo de promover el desarrollo del mercado del alquiler en España, considera esencial que los propietarios de vivienda en alquiler y el Gobierno colaboren y encuentren soluciones eficientes y equitativas a esta situación sin precedentes que ha generado el COVID-19.
Por ello, ASVAL propone constituir una mesa de colaboración público-privada con el objetivo de involucrar a todas las partes implicadas en el alquiler “para buscar soluciones estructurales y paliar los efectos de esta situación a las personas afectadas por el coronavirus, así como trabajar juntos para sentar las bases de la recuperación del sector, ya que el impacto de esta crisis se extenderá más allá del actual estado de alarma”.
ASVAL hace un llamamiento a favor de una colaboración activa entre el Gobierno y los representantes del sector de cara a proteger tanto a los inquilinos como a los propietarios, para dar estabilidad y promover el desarrollo del mercado del alquiler.
Por otro lado, ASVAL subraya que las medidas contempladas en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros pueden generar incertidumbre en su aplicación debido a la amplia casuística que contempla. Por esta razón, sus asociados apelan a que la mesa es el mejor foro para clarificar su adecuada implementación.
Para paliar la situación que se está viviendo en España como consecuencia del COVID-19, los asociados de ASVAL están comprometidos en la ayuda a todos aquellos inquilinos en dificultades económicas.
“Los asociados de ASVAL y muchos propietarios particulares se adelantaron a las medidas del Gobierno aplicando diferentes programas de ayuda a los inquilinos más afectados por el COVID-19 desde que estalló esta crisis”, explica la directora general de ASVAL, Beatriz Toribio.
Estas medidas pasan por estudiar facilidades en el pago de las rentas de los alquileres, posibles aplazamientos en el abono de las rentas, así como estudiar caso a caso la situación de los afectados por el impacto causado por el coronavirus, con el objetivo de encontrar soluciones adecuadas a la actual situación.