Posible acuerdo para la venta de la mayoría del paquete inmobiliario del BBVA a Cerberus
Segunda macrooperación inmobiliaria del año, tras el traspaso de los activos inmobiliarios del Popular a Blackstone
28 de noviembre de 2017.- BBVA ha acordado el traspaso de la mayor parte de sus activos inmobiliarios problemáticos a Cerber
Segunda macrooperación inmobiliaria del año, tras el traspaso de los activos inmobiliarios del Popular a Blackstone
28 de noviembre de 2017.- BBVA ha acordado el traspaso de la mayor parte de sus activos inmobiliarios problemáticos a Cerberus, en un pacto valorado en entre 5.000 y 6.000 millones, según informa Vozpópuli. El grupo español ingresará un cheque de 3.500-4.000 millones por la participación mayoritaria de una nueva sociedad que controlará el fondo norteamericano.
Por su parte, el banco presidido por Francisco González, informa que “está en conversaciones con Cerberus Capital, entidad que se ha interesado en adquirir el negocio de Real Estate del Banco en España", no obstante, añade que "en este momento no se puede determinar si las conversaciones concluirán o no en un acuerdo, ni los términos o condiciones de éste, si se alcanzara".
A la espera de que se hagan públicas las cifras oficiales, fuentes financieras señalan que el paquete inmobiliario a la venta ronda los 13.000-14.000 millones de euros y unos 70.000 inmuebles. Los activos traspasados se valoran con un descuento cercano al 60%.
Esta operación inmobiliaria sería la segunda mayor del año, tras la realizada entre Santander y Blackstone por los activos inmobiliarios de Popular, tras la compra por parte de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, pero el descuento es menor que el de la venta del paquete inmobiliario del Banco Popular ( 67%). En esa ocasión, Blackstone pagó 5.100 millones de euros por el 51% de la sociedad creada al efecto para gestionar activos valorados en 30.000 millones.
BBVA y Cerberus crearán una sociedad conjunta donde Cerberus tendrá una participación mayoritaria, en torno a dos tercios del capital, mientras que la entidad seguirá controlando el resto.
De firmarse esta operación dejará a BBVA como uno de los grandes grupos con menor exposición inmobiliaria en España, algo que vienen reclamando inversores y reguladores desde hace años.
Cerberus pasa a controlar dos de los servicers inmobiliarios más importantes, Anida y Haya Real Estate, que gestiona activos de Bankia, Sareb, Cajamar o Liberbank.