comercial

Paseo de Gracia y Serrano, las calles comerciales más caras de España

María Encabo - Periodista |
Paseo de Gracia y Serrano, las calles comerciales más caras de España
Paseo de Gracia alcanza los 3.000 euros por m2 de alquiler comercial.

Paseo de Gracia se establece como la calle comercial con los alquileres más caros de España. La arteria barcelonesa se pone así a la cabeza tras alcanzar una renta prime de 3.000 euros por metro cuadrado al año, lo que representa un incremento del 9% respecto a 2022, según el informe global "Main Streets Across the World" de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Internacionalmente, Paseo de Gracia, que alberga marcas de lujo como Dior, Versace, Loewe y Prada, ha avanzado del puesto 18 al 17 en el ranking mundial.

Siguiendo a Paseo de Gracia, la Calle Serrano en Madrid ocupa el segundo lugar en España con rentas de 2.940 euros por metro cuadrado al año, un aumento también del 9%. Esto coloca a Serrano en el puesto 33 a nivel europeo. La presencia de grandes marcas de lujo en Serrano ha sido un factor clave en la recuperación de sus rentas máximas, manteniéndose la demanda de estos operadores en niveles similares a los previos a la pandemia.

Calle Serrano, Madrid.
Calle Serrano, Madrid.

El ranking en España lo continúan el Portal del Ángel en Barcelona y las calles de Preciados y Gran Vía en Madrid, cada una con rentas de 2.880 euros por metro cuadrado al año. Otras calles destacadas en el país incluyen Marqués de Larios en Málaga (2.160 euros), Colón en Valencia (1.500 euros), Gran Vía de Bilbao (1.440 euros), Tetuán en Sevilla (1.440 euros), Jaime III en Mallorca (1.140 euros) y la Plaza de la Independencia en Zaragoza (1.020 euros).


El ranking en España lo continúan el Portal del Ángel en Barcelona y las calles de Preciados y Gran Vía en Madrid, cada una con rentas de 2.880 euros por metro cuadrado al año


Robert Travers, director de Retail en EMEA de Cushman & Wakefield, ha valorado positivamente el crecimiento del sector, señalando la baja desocupación en ubicaciones prime y la competencia por espacios disponibles como factores que impulsan el incremento de las rentas. A pesar de la incertidumbre económica y la reducción del gasto por parte de los consumidores, los retailers continúan asegurando o mejorando tiendas emblemáticas en mercados clave.

A nivel mundial, la Quinta Avenida de Nueva York mantiene su posición como la calle más cara, con rentas de 20.384 euros por metro cuadrado al año. Le sigue la Via Montenapoleone en Milán (18.000 euros), Tsim Sha en Hong Kong (15.219 euros), New Bond Street en Londres (14.905 euros) y los Campos Elíseos en París (11.414 euros). El aumento promedio de las rentas prime ha sido de un 4,8% a nivel global y de un 4,2% en Europa, mientras que en Asia Pacífico ha sido del 5,3% y en América del 5,2%.