construcción industrializada

Para 2030, el 40% de las viviendas unifamiliares serán industrializadas

María Encabo - Periodista |
Para 2030, el 40% de las viviendas unifamiliares serán industrializadas
Imagen de Freepik.

En la actualidad, solo se construye un 1% de viviendas unifamiliares industrializadas en España, lo que equivale a entre 800 y 1.000 unidades. No obstante, se prevé que para el año 2024 este número aumentará a 10.000 unidades, y que para el año 2030 estas viviendas representarán el 40% del total construido, según los datos recogidos por el Clúster de la Edificación.

De esta premisa partirá el congreso internacional European Building Summit Barcelona (EBS), que tendrá lugar en el marco de Construmat el 24 y 25 de mayo en Firan Gran Vía. Desde el evento señalan que estos datos "suponen una auténtica revolución del sector, que ha de cambiar de paradigma para mejorar su competitividad, su resiliencia y su contribución a un entorno mucho más sostenible, y que ha de afectar a todo tipo de viviendas y edificios de nueva construcción".


Construcción 4.0 en el EBS Barcelona

De esta forma, el congreso será uno de los impulsores de esta revolución con la asistencia a la cumbre de expertos refrentes del sector y de la metodología BIM a nivel europeo y mundial que aportarán soluciones, propuestas y las últimas novedades en lo que se conoce como Construcción 4.0.

En el EBS Barcelona se hablará de la construcción industrializada y off-site como la alternativa para solucionar las problemáticas del sector. Este es responsable del 40% de las emisiones de CO2 en Europa y es el sector que más energía y recursos consume y el que más contamina.

Además, presenta problemas de falta de mano de obra cualificada, alta siniestralidad laboral, sobrecostes, derroche de materiales, retrasos en los tiempos de ejecución y falta de tecnología. Es necesario implementar un nuevo sistema de construcción más eficiente para cumplir con los objetivos ambientales de la Unión Europea de cero emisiones de carbono y combustibles fósiles para 2050.

EBS Barcelona

El EBS Barcelona también se compromete con la rehabilitación energética de edificios existentes, ya que en España hay 27 millones de edificios que necesitan renovarse para reducir el consumo de energía y ser más sostenibles.

Los programas Green Deal y Renovation Wave de la Unión Europea buscan mejorar la eficiencia energética de los edificios con fondos de Next Generation, de los cuales España destina casi 7.000 millones de euros a la rehabilitación de barrios. El Col·legi de l’Arquitectura Tècnica de Barcelona (Cateb) y otros colegios profesionales de arquitectura asesoran para obtener estas ayudas.


Sostenibilidad, industrialización, digitalización y rehabilitación energética en el EBS Barcelona

El programa del EBS Barcelona 2023 se enfoca en cuatro ejes clave: sostenibilidad, industrialización, digitalización y rehabilitación energética de edificios. El evento contará con la participación de expertos del sector para presentar propuestas y soluciones prácticas. El objetivo es avanzar hacia una Construcción 4.0 que permita una fabricación de casas más segura, transparente y reduzca imprevistos, sobrecostes y tiempos de entrega. Entre los ponentes se encuentra Thomas Winterstetter, CEO de la ingeniería Werner Sobek.