Palencia, Melilla y Ciudad Real, las provincias que más se recuperan de la COVID-19

Palencia, Melilla y Ciudad Real, las provincias que más se recuperan de la COVID-19
Las provincias con más turismo evolucionan más despacio.
Por el contrario, Santa Cruz de Tenerife o Ceuta presentan un crecimiento incluso inferior al -20%, según un ranking elaborado por UVE Valoraciones

Las provincias se recuperan de forma desigual de la COVID-19. Es la principal conclusión que se desprende de un ranking elaborado por UVE Valoraciones, que sitúa a las diferentes provincias españolas en función del grado de recuperación que han experimentado tras la pandemia en cuanto a hipotecas y transacciones de viviendas residenciales.

“Un estudio a nivel nacional permitiría pensar que la recuperación del sector inmobiliario previo al confinamiento es ya un hecho y que las transacciones de vivienda residencial solo sufrieron cierto retraso durante el año más duro de la pandemia. Sin embargo, extrapolar los datos por provincias nos ha permitido descubrir que la realidad dista mucho de esa interpretación y que existen zonas en España en las que hablar de recuperación es todavía una utopía”, asegura Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones.

Prueba de ello es la brecha producida durante los meses de confinamiento y la posterior recuperación en dicho sector. Tal es así que, en el segundo trimestre de 2020, las transacciones cayeron más de un 42% con respecto al mismo periodo del año previo y en 2021 fueron solo superiores a las de 2019 en un 4,93%, según las últimas cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, las hipotecas presentaron un comportamiento mejor durante el confinamiento, ya que experimentaron una bajada inferior al 20% en 2020 y en 2021 permanecen más de un 10% por encima de las de 2019.

Las provincias con más turismo evolucionan más despacio

El siguiente ranking sitúa las diferentes provincias según el nivel de su evolución tras la pandemia en términos de transacciones inmobiliarias. Este análisis concluye que las provincias con mayor incidencia de turismo, especialmente extranjero, están teniendo más problemas para llegar a niveles previos a la pandemia. No sorprende este dato, si se tiene en cuenta que el sector turístico ha sido una de las grandes víctimas de la pandemia.

Estas provincias, todas ellas con una evolución negativa, han sido englobadas en una categoría a la que UVE Valoraciones ha llamado grupo 3. Son 18 provincias en las que destacan Santa Cruz de Tenerife o Ceuta, por presentar un crecimiento incluso inferior al -20%.

grupo 3.jpg

El resto de las provincias han sido divididas en otros dos grupos, el 1 y el 2. En el primero, la compañía ha situado a aquellas donde el número de transacciones ha crecido en el segundo trimestre de 2021, por encima del 12%, con respecto al mismo periodo de 2019. Además, tres de ellas han experimentado un crecimiento superior al 30%: Palencia, Melilla y Ciudad Real. Las tres encabezan el ranking por ser las que, a priori, están evolucionando de un modo más favorable.

grupo 1.jpg

Y en un segundo grupo, se sitúan aquellas provincias en las que el número de transacciones han variado entre el +12% y el 0% respecto al mismo periodo de 2019, en relación con la media nacional.

grupo 2.jpg

Este examen no da la clave absoluta del nivel de afectación que el mercado inmobiliario ha sufrido por la pandemia y si son recuperables las transacciones de compra de vivienda residencial perdidas en 2020 y 2021, pues quizás sea pronto para ello, pero sí arroja pistas que evidencian que no todas las provincias han sido igualmente azotadas.

“La evolución de estas cifras y la estabilidad del ranking por provincias será la clave para conocer, en un futuro muy próximo, el alcance real de la COVID-19 en el mercado inmobiliario. De ello dependerá la salud del sector y el tiempo dirá si las transacciones han sufrido cierto retraso o si, por el contrario, se ha producido un daño permanente en la economía capaz de reducir las transacciones de vivienda en su conjunto, como parece ser por los datos actuales”, afirma Pérez Barrio.