Moody’s alerta de los riesgos de la creciente morosidad en las hipotecas
La morosidad en los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda -así como en los créditos a empresas no relacionadas con el sector de la construcción- registró en junio un "fuerte aumento" que amenaza los ingresos de los bancos
La morosidad en los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda -así como en los créditos a empresas no relacionadas con el sector de la construcción- registró en junio un "fuerte aumento" que amenaza los ingresos de los bancos españoles, así como su capacidad de cumplir las exigencias de capital, según advierte la agencia de calificación Moody's.
"Los datos indican una acelerada erosión de los ingresos de la banca y de su capacidad para cumplir las exigencias de capital, lo que resulta negativo para el crédito de cara a los bonistas de los bancos españoles", apunta la agencia. En este sentido, Moody's espera que los datos de morosidad de los bancos españoles continúen al alza como consecuencia de la persistente debilidad de la economía del país.
De este modo, la agencia apunta que este incremento de activos que no generan ingresos continuará afectando a la rentabilidad de las entidades españolas porque exigirá mayores provisiones, mientras que los bajos tipos de interés afectan negativamente a los márgenes por intereses netos. Según los datos del Banco de España, en el segundo trimestre de 2013 la ratio morosidad entre los préstamos hipotecarios a los hogares escaló por encima del 5% en junio, equivalente a unos 5.100 millones de euros, desde el 4% a finales de marzo. En total, la mora de la banca española se situó en junio en el 11,6% (dato que llegó al 11,97% en julio), a pesar de la transferencia de activos a la Sareb.
No obstante, la agencia de calificación señala que los bancos españoles se encuentran actualmente involucrados en el proceso de reclasificar sus préstamos refinanciados, lo que podría explicar en parte el incremento de la morosidad hipotecaria, puesto que algunas entidades ya han anticipado el efecto de este procedimiento y reclasificado como problemáticos algunos préstamos.
Por otro lado, Moody's advierte de que, a pesar de las transferencias a la Sareb, la morosidad en los préstamos a empresas del sector inmobiliario escaló en junio a un nuevo récord del 30,6%, desde el 28% de finales de marzo. "En nuestra opinión, el anticipado ajuste en el sector inmobiliario aún no se ha materializado completamente y la depreciación de la vivienda continuará", añaden los analistas de Moody's.
Nº 64 - Septiembre - Octubre 2013