berrocales

Martínez Almeida inaugura los puentes que unen Berrocales con Vallecas

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Martínez Almeida inaugura los puentes que unen Berrocales con Vallecas
las autoridades que han inaugurado los puentes de berrocales los cruzan por primera vez.

El alcalde Madrid, D. José Luis Martínez Almeida ha procedido este miércoles 29 de noviembre a la apertura del vial H-8 y de los puentes sobre la A-3 que unen Berrocales con el Ensanche de Vallecas. Con este acto Berrocales se abre definitivamente a Madrid dando un paso de gigante para consolidar el proyecto y para la ciudad de Madrid.

Este hecho, unido a la autorización por parte del Ayuntamiento, el pasado 17 de noviembre, de la simultaneidad de las obras de urbanización y edificación de la Etapa 1, serán el pistoletazo de salida para que promotoras, gestoras y cooperativas presentes en Berrocales tramiten sus respectivas licencias de obras.

Durante 2024 se harán visibles las nuevas grúas que poblarán Berrocales dando paso a la construcción estimada de las primeras 1.125 viviendas de las 4.500 previstas en la Etapa 1.

apretón de manos en uno de los Puentes sobre la A-3
apretón de manos en uno de los Puentes sobre la A-3

Con la simultaneidad y la inauguración del vial H-8 y de los puentes, los ciudadanos de Madrid y, en particular, los del sureste, podrán acceder a un nuevo barrio que tendrá más de 8 millones de metros cuadrados, con 22.285 viviendas proyectadas de las cuales más del 50% dispondrán algún tipo de protección, un barrio con un diseño singular y actual, que integra conceptos novedosos como las “supermanzanas”, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los futuros vecinos y contribuirán a hacer más sostenible ambientalmente la ciudad.

Algunas de las mayores Promotoras Inmobiliarias del país, como Kronos, Ebrosa, Vía Celere, Aedas, Hábitat o Pryconsa, están presentes en Berrocales, pudiendo comenzar sus promociones, lo que permitirá la posibilidad de acceder a viviendas asequibles en la capital, en el primero de los últimos grandes proyectos existentes en la ciudad de Madrid.

uno de los Puentes que cruzan la a-3 para unir el ensanche de vallecas y berrocales
uno de los Puentes que cruzan la a-3 para unir el ensanche de vallecas y berrocales

El conjunto de las administraciones públicas dispone en Berrocales de algo menos del 20% de la propiedad del suelo, lo que les permitirá desarrollar hasta 5.112 viviendas entre protegidas y libres, paliando de esta manera la escasez de vivienda social de la ciudad de Madrid y ayudando a contener el precio de la vivienda mediante la ampliación de la oferta. Sólo en la primera etapa el Ayuntamiento de Madrid dispone de 1.003 viviendas y en la etapa tercera, en proceso de urbanización, de otras 1.332 viviendas, en total, 2.335 viviendas que podrá poner en el mercado entre 2024 y 2025.

Berrocales es, además, un dinamizador de la economía de Madrid. Su desarrollo supondrá un impacto económico de más de 8.700 millones de euros y la creación de más de 167.000 empleos acumulados a lo largo de la vida del proyecto,

Ubicado en la zona sureste de Madrid, Berrocales es un proyecto de usos mixtos en el que convivirán parcelas de uso público y de uso privado, parcelas residenciales, con parcelas de usos productivos. Contará con 2.148.742 m2 de zonas verdes transitables a través de corredores verdes y carriles bici. Además, dispondrá de áreas de negocios, zonas industriales-logísticas y espacios para equipamientos y servicios públicos y privados como colegios, hospitales o polideportivos.