MAPIC es el principal evento internacional dedicado al mercado inmobiliario comercial y a los agentes del ocio, la restauración y la innovación al servicio de la industria minorista. Este año lanza la edición número 28 con el tema "La era del crecimiento responsable: un compromiso compartido para un futuro mejor". El evento pondrá de relieve cómo la industria puede garantizar una nueva forma de crecimiento continuo y sostenible mediante la adopción de estrategias y medidas que reduzcan el impacto medioambiental y den prioridad al planeta y a las personas.
MAPIC se celebrará del martes 28 al jueves 30 de noviembre de 2023 en la sede habitual del Palacio de Festivales de Cannes.
Los operadores de los sectores minorista, de ocio, hostelero e inmobiliario han demostrado una notable determinación y capacidad para afrontar los nuevos retos y oportunidades generados por los recientes cambios económicos y geopolíticos. Estos acontecimientos han puesto de relieve cómo el sector depende de unos recursos naturales limitados.
Mediante la reducción, la reutilización o el reciclaje de productos y residuos, así como una gestión más eficiente del consumo de agua y energía, los propietarios, inquilinos y gestores inmobiliarios pueden emprender una trayectoria para lograr la neutralidad de carbono de sus activos inmobiliarios. Este año MAPIC hará hincapié en las últimas innovaciones para aumentar la eficiencia energética de los activos inmobiliarios reduciendo el consumo, así como en la integración de soluciones de inteligencia artificial para comprender mejor las necesidades y el comportamiento de los consumidores.
Para estos operadores, saber cómo reposicionar y dar una segunda vida a los activos inmobiliarios existentes sigue siendo una preocupación importante. Siguiendo el hilo, MAPIC acogerá a una selección de posibles nuevos inquilinos de los sectores minorista, de restauración y de ocio. También se analizará la evolución de la gobernanza de los proyectos inmobiliarios hacia una mayor transparencia e inclusividad, siguiendo un enfoque que priorice la responsabilidad colectiva e individual de todas las contrapartes para lograr un nuevo equilibrio y resultados beneficiosos para todos los actores.
El programa de MAPIC 2023 ofrecerá a los profesionales del sector inmobiliario una visión general de las últimas iniciativas de desarrollo sostenible que les permitan responder de forma concreta a la búsqueda de sentido y significado de las acciones por parte de los consumidores y a la búsqueda de creación de valor por parte de los inversores. Además de las cuestiones medioambientales, la feria también abordará cuestiones sobre el efecto positivo que el comercio minorista puede tener en el tejido social de nuestras ciudades a través de nuevos desarrollos de uso mixto o proyectos de regeneración urbana.
"MAPIC se enorgullece enormemente de contribuir a un nuevo concepto de crecimiento más sostenible con sus últimas iniciativas, la MAPIC Academy y el Sustainability Lab. Los recursos globales de nuestro planeta son finitos y las decisiones que tomemos hoy tendrán un impacto real en nuestro futuro. El programa de este año pretende proporcionar a los operadores inmobiliarios comerciales las herramientas necesarias para desempeñar un papel clave en este futuro próximo. - comenta Francesco Pupillo, Show Director MAPIC y MAPIC Italia - Para los operadores inmobiliarios comerciales, el vínculo entre responsabilidad y crecimiento empresarial se hace hoy concreto y fundamental. El crecimiento responsable es esencial para el éxito a medio y largo plazo, para la aceptación e implicación de los consumidores y, en definitiva, para aprovechar todo el potencial de cualquier activo inmobiliario comercial."
¿Qué novedades veremos este año?
La gran novedad para 2023 es la creación de la MAPIC Academy, una incubadora de nuevas marcas innovadoras. Se trata de un nuevo concurso que seleccionará 5 marcas minoristas jóvenes y apoyará su desarrollo a través de una red de expertos y socios de MAPIC, para luego seleccionar una marca ganadora que recibirá apoyo financiero y la oportunidad de abrir una tienda pop-up a través de una asociación con una empresa inmobiliaria. La marca retail ganadora será seleccionada por un jurado sobre la base de una sesión final de presentación que se celebrará durante MAPIC.
También como novedad, MAPIC acogerá un nuevo Sustainability Lab, un laboratorio dedicado al desarrollo sostenible, en el corazón de la zona de exposición. En un entorno empresarial cada vez más regulado, este espacio está diseñado para presentar a los participantes las herramientas necesarias para perseguir los objetivos de reducción de las emisiones de carbono. Expertos en ESG, empresas líderes en certificación y proveedores de nuevas tecnologías sostenibles, ofrecerán consejos concretos y productivos sobre cómo emprender nuevas estrategias para reducir el impacto medioambiental.
Nuevos comercios, ocio y restauración.
En línea con el tema central del evento, MAPIC 2023 volverá a poner el aspecto humano y la importancia de la experiencia en el centro de los debates, presentando nuevos conceptos de retail, ocio y alimentación y nuevas soluciones de innovación digital al servicio del sector. MAPIC acogerá este año la segunda edición de Retail Village, así como el regreso de LeisurUp, Innovation Forum y The Happetite Forum. Tras el éxito del año pasado, el Retail Village dispondrá de un espacio de exposición de 300 m² con una selección de 30 marcas emergentes con fuerte potencial de desarrollo. Desde marcas DNVB (Digital Native Vertical Brands) en busca de espacio físico hasta nuevas marcas sostenibles e inclusivas, la Retail Village ofrecerá a los operadores inmobiliarios lo mejor de las nuevas perspectivas para enriquecer el mix comercial de sus activos.
LeisurUp, el evento que acoge MAPIC en el centro de su zona de exposición, celebrará su tercera edición reuniendo a operadores de ocio y entretenimiento que buscan integrarse en los destinos comerciales tradicionales. Se esperan en Cannes más de 50 expositores y 350 operadores de ocio. El programa especializado de conferencias y actos se centrará este año en las experiencias inmersivas, el competitivo segmento de la socialización, el uso de licencias de marca como factor de atracción de público y la agrupación como nuevo modelo de negocio emergente que facilita la integración de las actividades de ocio en los centros comerciales.
The Happetite Forum, el programa de conferencias y actos de networking dedicado al sector de la alimentación y las bebidas, pondrá de relieve los conceptos de restauración que están transformando los destinos comerciales, al tiempo que explorará nuevos modelos de negocio y mostrará a los operadores hosteleros comprometidos con iniciativas de RSC. Se espera que este año participen más de 150 marcas de restauración.
Entre los expositores confirmados hasta el momento se encuentran IGD, Nhood, CBRE, Pradera, Landsec, VIA Outlets, INGKA, SCC y SVICOM. En total, se espera que asistan a MAPIC 2023 más de 6.000 participantes, 1.800 minoristas, DNVBS y operadores de alimentación y ocio de más de 75 países.
Para más información, visite el sitio web: https://www.mapic.com