Málaga ensalza su protagonismo en el mercado inmobiliario de España. La ciudad incorporará 1.500 nuevas viviendas de Build To rent (BtR) en los próximos tres años, según el Informe Tendencias Living de CBRE.
Según detalla la consultora, por su parte, Sevilla añadirá 1.000 nuevas viviendas de esta tipología en ese periodo. En total, CBRE prevé la entrega de 37.000 viviendas de BTR en España en los próximos años, 85% de estas entre Madrid y Barcelona.
Suelo edificable residencial vacante
Mediante el Proyecto Terra, CBRE ha identificado en Málaga un área de suelo edificable residencial vacante de aproximadamente 12,1 millones de metros cuadrados. En este espacio se podría llevar a cabo el desarrollo de alrededor de 102.000 viviendas, las cuales podrían ser absorbidas en un período de 15 a 30 años. Por otro lado, en Sevilla se ha identificado un área de ocho millones de metros cuadrados de edificabilidad residencial vacante, donde sería posible construir alrededor de 58.000 viviendas.
A nivel nacional, se estima que hay un promedio de 255 millones de metros cuadrados de edificabilidad residencial vacante en toda España, lo que permitiría la construcción de aproximadamente 1,8 millones de viviendas. Este número de viviendas sería absorbido a lo largo de más de 30 años.
"Ante la falta de oferta de suelo finalista,
la inversión se focaliza en suelo en desarrollo"
“En Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y Sevilla, ante la falta de oferta de suelo finalista, la inversión se focaliza en suelo en desarrollo. Sin embargo, el interés inversor está cada vez más concentrado en estas capitales de provincia, donde se busca una tipología de producto de gran liquidez y con escaso riesgo en su fase de comercialización gracias a la elevada demanda de vivienda”, explica la directora de Research de CBRE Iberia, Miriam Goicoechea.
Encarecimiento del precio del suelo residencial
De acuerdo con CBRE, el incremento de la demanda ha generado aumentos en los precios de suelo en las principales regiones durante el año 2022. En particular, en Málaga y la Costa del Sol, el precio del suelo experimentó un crecimiento del 7%, convirtiéndose en la región con el mayor aumento interanual en el precio del suelo. Para este año, la consultora pronostica una estabilización de los precios del suelo en las principales ciudades y capitales de provincia. Sin embargo, debido a la escasez de suelo finalista, se espera una tendencia alcista en los precios.
La disparidad entre la oferta y la demanda de viviendas ha resultado en un aumento en los costos de alquiler. Málaga se posiciona como la quinta ciudad más cara de España para encontrar una vivienda en alquiler. En promedio, el precio del metro cuadrado mensual es de 11,9 euros, mostrando un crecimiento del 19% en comparación con el primer trimestre de 2022. A nivel nacional, el precio del alquiler ha experimentado un incremento interanual del 8% en el primer trimestre, alcanzando los 11,3 euros por metro cuadrado al mes.
Barcelona se mantiene como la ciudad más cara de España para encontrar vivienda en alquiler, con un precio de 18,6 euros por metro cuadrado al mes, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el primer trimestre del año anterior. En el segundo lugar se encuentra Madrid, con un alquiler de 16,2 euros por metro cuadrado al mes y un incremento del 10%. Palma ha tomado el relevo de Bilbao y se posiciona como la tercera ciudad con los alquileres más altos, cerrando el primer trimestre con un precio de 13,7 euros por metro cuadrado al mes y un incremento del 19%.
"El principal problema a abordar es la falta
de oferta de vivienda en alquiler, una tendencia
que pensamos que irá al alza en los próximos años "
“El principal problema a abordar es la falta de oferta de vivienda en alquiler, una tendencia que pensamos que irá al alza en los próximos años. Actualmente, un 24% de los hogares españoles está en régimen de alquiler, una cifra que desciende al 22% en Andalucía. Sin embargo, este dato continúa por debajo del porcentaje de población de la Unión Europea que vive en régimen de alquiler (30%) y se sitúa lejos de los niveles de Alemania, Austria y Dinamarca, superiores al 40%”, comenta Laura Peláez, consultora senior de Research Living, Alternative y hoteles de CBRE España.
Irrupción del branded & luxury en España, especialmente en la Costa del Sol, y el auge del sector living en Málaga
Según afirma CBRE, en España, y más concretamente en Málaga y la Costa del Sol, el segmento residencial de lujo, ultra lujo y productos de branded y serviced apartment está experimentando un crecimiento significativo. Este sector, conocido como branded & luxury, abarca tres tipos de activos: Luxury (viviendas con ubicación prime y proyectos diferenciados), Serviced Apartments (viviendas de lujo con una amplia gama de servicios) y Branded Residences (viviendas de lujo asociadas a una marca). Entre las destacadas se encuentran las Karl Lagerfeld Villas, W Marbella y Four Seasons Marbella. La irrupción de este mercado en España, con especial enfoque en la Costa del Sol, ya ha comenzado.
Otro de los segmentos que está ganando protagonismo en la Costa de Sol es el senior living, con la reciente apertura de The Flag Costa del Sol en Estepona. “Al igual que sucede con el residencial de lujo, Málaga cuenta con todos los ingredientes, principalmente el clima y el ocio, para el crecimiento del segmento del senior living”, comenta Rosa Madrid, directora CBRE Andalucía.