living

Madrid y Barcelona concentran el 77% de la oferta de living en España

María Encabo - Periodista |
Madrid y Barcelona concentran el 77% de la oferta de living en España
El coliving continúa al alza en España.

En España, los proyectos inmobiliarios coliving están ganando popularidad. Esta tendencia ofrece una opción atractiva para quienes desean un estilo de vida social y flexible. Activum Real Estate Consulting, consultora inmobiliaria, ha analizado los diversos tipos de co-living que se están desarrollando en el país en la actualidad.

El Senior Living es un modelo de construcción para personas mayores de 65 años que buscan vivir de forma independiente. Incluye opciones como Cohousing (compartir áreas comunes en una cooperativa), Coliving (espacios de trabajo y vivienda temporalmente) y Resort (modelo premium en zonas costeras).

Por otro lado, el Co-Living es popular entre los jóvenes, brindándoles ahorro en gastos de vivienda y una comunidad dinámica. Otros modelos son Build to Rent (apartamentos para alquiler a largo plazo) y Flex Living (adaptado a demandas urbanas, suburbanas y vacacionales). Las Residencias de Estudiantes ofrecen servicios modernos en instalaciones renovadas.


44 promociones livings activas en el mercado español

A nivel nacional, hay un total de 44 promociones de livings en España, que ofrecen más de 5.600 viviendas. Madrid tiene el 52% de la oferta, seguido por Barcelona con el 25%. En Madrid provincia hay 16 promociones, de las cuales solo dos están en la ciudad de Madrid, mientras que en Barcelona provincia hay 14 promociones, de las cuales solo tres están en la ciudad de Barcelona. La Comunidad Valenciana sigue a estas ciudades con cinco promociones en total, tres en la provincia de Valencia y dos en la provincia de Alicante.

Porcentaje de cobertura de cuota de livings por provincia. Fuente: Activum.
Porcentaje de cobertura de cuota de livings por provincia. Fuente: Activum.


Precio medio mensual "Living de dos dormitorios" por provincias

Según señala la consultora, la provincia de Málaga tiene el precio medio mensual más alto para un living de dos dormitorios, con 2.375 euros. Le sigue Barcelona provincia con 1.588 euros mensuales en la misma tipología. En tercer lugar está Valencia provincia, con un precio medio mensual de 1.400 euros. Por otro lado, Madrid provincia se encuentra en quinto lugar, con un precio medio de 1.154 euros al mes para un living de dos dormitorios.

Precio medio alquiler living dos dormitorios por provincia. Fuente: Activum.
Precio medio alquiler living dos dormitorios por provincia. Fuente: Activum.


Carmen Martínez, directora comercial corporativa de Activum Real Estate Consulting, afirma que: “El interés por el sector livings en el mercado inmobiliario nacional ha empezado a aumentar durante los pasados dos años sobre todo por inversores y operadores. Los cuales, han sabido escuchar al mercado y crear productos adaptados a una sociedad en constante cambio. Claramente, se percibe como la oferta de los livings se centra en grandes urbes españolas o cercanas a ellas, donde el perfil del inquilino es más joven, con una mentalidad más abierta a la hora de cambiar de trabajo y ciudad. Buscan comodidad y el valor añadido de los livings donde pueden disfrutar de espacios y servicios premium”.