hoteles

Madrid y Barcelona cerrarán el año con 7.000 plazas hoteleras de lujo

María Encabo - Periodista |
Madrid y Barcelona cerrarán el año con 7.000 plazas hoteleras de lujo
Hotel FourSeasons, Madrid.

El lujo gana protagonismo en el mercado hotelero de España. Nuestro país culminará 2023 con 7.000 plazas hoteleras de lujo aportadas por dos de las grandes ciudades del territorio nacional, según constata el informe elaborado por JLL.

La consultora señala que a cierre de 2023, Madrid ha experimentado un notable aumento del 51% en su oferta de habitaciones de lujo, alcanzando un total de 2.700 camas. Según el informe, esta expansión la posiciona como una de las ciudades más atractivas de Europa, debido a la demanda constante tanto de viajeros de ocio como de negocios. Además, se destaca el continuo crecimiento en el número de visitantes internacionales que el destino recibe.

Destaca también que el mercado hotelero madrileño ha experimentado un renacimiento en los últimos años. La ciudad se ha beneficiado de un aumento de la popularidad y ha experimentado una transformación en cuanto a hoteles de 5 estrellas y turismo de lujo. La llegada de varias marcas internacionales de hoteles de lujo, como FourSeasons, Edition (que forma parte del grupo Marriott) y MandarinOriental, ha puesto a la capital en el punto de mira para convertirse en un destino de lujo en Europa.

Vista aérea de Barcelona.
Vista aérea de Barcelona.

Barcelona, por su parte, se mantiene como uno de los mercados hoteleros urbanos más consolidados de Europa. A pesar de las restricciones al desarrollo impuestas por la actual moratoria hotelera, la oferta de habitaciones de lujo de la ciudad está cerca de duplicarse a finales de este año respecto a las cifras de hace una década, alcanzando un total de unas 4.200 habitaciones hoteleras de lujo.

Además, JLL apunta que los nuevos hoteles de lujo se instalarán en zonas no tradicionales para este tipo de establecimientos. Es el caso del futuro SLS (una marca de Accor) en la zona del Fórum de la ciudad.