Madrid se queda sin suelo para promover viviendas de lujo

Madrid se queda sin suelo para promover viviendas de lujo
Vivienda de lujo en Marqués de Salamanca 11 (Madrid).
El cliente latinoamericano es el más importante, concentrando el 60% de las transacciones de compra, y procede fundamentalmente de México, Venezuela y Colombia


El mercado residencial de lujo se comporta como valor refugio en momentos de incertidumbre para el inversor, siendo Madrid una de las plazas más importantes en Europa para invertir en este segmento. En este contexto, Colliers ha analizado el mercado residencial de lujo, centrándose en las viviendas de obra nueva de más de cinco millones de euros.

A pesar del atractivo que genera este segmento, la compañía destaca un agotamiento del suelo para construir nuevas viviendas en esta categoría en el centro de la ciudad y como consecuencia, un aumento de los precios en las mejores ubicaciones.

El cliente latinoamericano es el más importante, concentrando el 60% de las transacciones de compra, y procede fundamentalmente de México, Venezuela y Colombia. En este sentido, Colliers apunta que Madrid se ha transformado en la puerta de entrada a Europa para compradores latinoamericanos puesto que ofrece un entorno familiar para ellos en el que comparten idioma, cultura y, en muchas ocasiones, lazos de familia.

A pesar del entorno macroeconómico global, existe una fuerte demanda nacional e internacional en el mercado residencial de lujo. El cliente busca un producto de alta calidad en ubicaciones premium, principalmente Barrio de Salamanca, pero también en otras zonas como Almagro, Chamberí, Recoletos, Jerónimos o Justicia.

Sin embargo, la oferta de promociones con tickets medios por encima de los cinco millones de euros es muy limitada en Madrid en el momento actual. La práctica ausencia de suelo para nuevas promociones, así como los proyectos de reconversión actuales en marcha, anticipan una escasez de producto, también significativa, en el corto y medio plazo.

“Esta oferta limitada de producto podría hacer pensar en unos ritmos de venta elevados pero lo cierto que la pandemia ha ralentizado todo, fundamentalmente por las dificultades para viajar”, comenta Luis Valdés, managing director de Residential Sales Advisory en Colliers.

Del nicho del mercado residencial de lujo analizado por Colliers, se desprende que las viviendas bajo esta categoría en Madrid tienen una superficie media superior a 520 m² y un precio medio entre 14.000 y 15.000 euros/m², dependiendo de su ubicación y características. Los áticos representan un 55% y todo el mercado se concentra en el barrio de Salamanca, Chamberí (Justicia), Retiro (Jerónimos) y Castellana (El Viso y Recoletos).

“Aunque es un nicho donde existe una gran demanda, la realidad es que son viviendas accesibles solo para unos pocos, tanto por su coste como por la limitada oferta de producto disponible. Si bien su valor puede parecer una barrera, lo cierto es que ciudades como Madrid tienen aún mucho recorrido en cuanto a precio respecto a otras capitales europeas, como París o Londres, donde hablamos de un precio medio por encima de 30.000 y 50.000 euros por metro cuadrado, respectivamente”, indica Valdés.