cambio climático

Madrid es la cuarta ciudad más resiliente frente al cambio climático del mundo

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Madrid es la cuarta ciudad más resiliente frente al cambio climático del mundo
La Gran Vía madrileña.

Madrid ocupa la cuarta posición en el Índice de Ciudades Resilientes al Cambio Climático elaborado por Savills en su programa de análisis global Impacts. Encabezan el ranking Berlín, Toronto y París. Todas las ciudades se enfrentan a amenazas climáticas, pero una mezcla buena localización geográfica y planificación urbanística pueden reducir el riesgo ante los fenómenos atmosféricos y convertir a estas ciudades en centros más resilientes para la inversión inmobiliaria.

El informe elaborado por Savills analiza la estabilidad climática y el grado de preparación de los principales centros urbanos de todo el mundo ante los retos actuales y venideros que supone el cambio climático. Desde el año 2000, los fenómenos climáticos extremos han adquirido una regularidad alarmante, hasta llegar a quintuplicar su número en los últimos 50 años. Este informe se centra en determinar la manera en la que 23 de las ciudades más grandes, ricas y pobladas del mundo se han fortalecido en los últimos años contra estos fenómenos. Todas ellas atraen importantes sumas de inversión inmobiliaria y su capacidad para continuar con esta tendencia en el futuro puede depender, en gran medida, de su resistencia al cambio climático, así como a todos los riesgos que este supone.

madrid es la cuarta ciudad más resiliente frente al cambio climático del mundo - 002


Riesgos climáticos en el sector inmobiliario hasta 2050

El informe elaborado por Savills examina todos los fenómenos relacionados con el cambio climático y los proyecta hacia el futuro, para revelar las amenazas a las que estarán expuestas las ciudades en 2050. Además, la consultora pone el foco en la resiliencia inmobiliaria, incluida la proporción de edificios resilientes, su vulnerabilidad frente a los peligros relacionados con el clima y el probable aumento de los daños en las próximas décadas.

Este informe también actúa como una herramienta pedagógica, convirtiéndose en un difusor de buenas prácticas para el sector inmobiliario. Si una ciudad va a ser más calurosa, más húmeda o va a sufrir más tormentas en los próximos 20 años, puede tomar ejemplo de cómo otras ciudades han introducido políticas y modificado la construcción de sus entornos para mitigar esa amenaza de cara al futuro.

madrid es la cuarta ciudad más resiliente frente al cambio climático del mundo - 004


La concienciación es clave para adaptarse al cambio climático

Tal y como desvela el informe de la consultora inmobiliaria internacional, casi todas las ciudades encuestadas son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y cuentan con un plan para mitigarlos. Un alto porcentaje de los edificios actuales fue diseñado sin tener en cuenta la amenaza que supone el cambio climático. Sin embargo, la amplitud de las amenazas a las que se enfrentan las ciudades es cada vez mayor.

Cuando hablamos de agua, por ejemplo, fenómenos atmosféricos como la crecida de los ríos, la subida del nivel del mar o el acceso al agua potable pueden suponer un riesgo elevado. Además, los incendios forestales, los movimientos de placas y los huracanes, amenazas que siempre han estado presentes en muchas de las ciudades encuestadas, se han convertido en factores cada vez más frecuentes y han visto incrementada su gravedad. Lo mismo ocurre con el calor extremo. Algunas ciudades están construidas para soportar altas temperaturas, pero otras tienen que adaptarse a ellas a medida que estas aumentan, especialmente durante la temporada de verano.