26 de noviembre de 2019.- El analista del sector inmobiliario cotizado de Schroders, Ben Forster, ha señalado a Madrid como el próximo gran centro de innovación de Europa debido a su ventaja competitiva a nivel de costes, su estilo de vida y la posibilidad de desarrollar las mejores prácticas de los centros tecnológicos globales.
“Con alquileres de oficinas más baratos, cuatro universidades importantes y una cultura local vibrante, Madrid está emergiendo rápidamente como un centro de nuevas tecnologías”, ha resumido Forster.
A juicio de Forster, Madrid ha sufrido un cambio importante tras las elecciones de junio de 2019, ya que se planea crear un nuevo superhub de innovación en el Mercado Puerta de Toledo, lo que promoverá las industrias creativas y establecerá una agencia de innovación público-privada.
Por otro lado, Madrid también tiene previsto construir 10.500 nuevas viviendas dentro del megaproyecto de 7.300 millones de euros, "Madrid Nuevo Norte". La iniciativa supone uno de los mayores proyectos de construcción urbana de Europa y supondrá más de 3,3 millones de m2 para uso comercial y nuevas zonas verdes en la ciudad. Gracias a esta inversión, está previsto que se creen 240.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos 25 años.
Como clave del futuro éxito de Madrid, Forster destaca que España posee una economía más equilibrada que muchos países de Europa y unas tasas de endeudamiento en los hogares más reducidas. "A medida que las economías de alrededor alcancen el pleno empleo, Madrid irá creciendo", ha señalado.
Madrid, puerta de acceso a los mercados de Europa, América Latina y el norte de África
Respecto a la posición geográfica, Madrid es una capital céntrica con fácil acceso a los mercados de Europa, América Latina y el norte de África. En la actualidad, en cuanto a financiación de empresas está por detrás de Londres y París, pero están surgiendo varias incubadoras y redes empresariales. Además, gracias a sus cuatro universidades importantes, Madrid cuenta con una cantera de recién graduados.
Forster recalca que vivir en Madrid cuesta entre un 30 % y un 50 % menos que en Londres, París y Estocolmo. Mientras que, el estilo de vida madrileño ofrece 290 días de sol al año, junto con una abundante vida nocturna, cultura y buena gastronomía.
“Si los líderes políticos y empresariales de Madrid pueden cumplir sus promesas de reducir las barreras administrativas a la innovación, el futuro de la ciudad parece prometedor. Esto debería ir acompañado de mayores flujos de talento y capital, como hemos visto en otras partes del mundo”, ha finalizado Forster.