Madrid se ha consolidado como la segunda ciudad europea más atractiva para los inversores internacionales en el ámbito del alquiler residencial (Private Rented Sector, PRS) y residencias de estudiantes (Purpose-Built Student Accommodation, PBSA), solo superada por Londres. Esta posición se refleja en la última edición del informe "European Living Investor" de la consultora Knight Frank, que analiza las tendencias clave del sector residencial en Europa.
El informe, basado en una encuesta realizada a 51 inversores institucionales y family offices con un total de 67.000 millones de euros destinados a activos residenciales en Europa, proyecta un aumento en las inversiones en el sector residencial de 23.000 millones de euros en todo el continente para los próximos cinco años. En este contexto, Madrid se destaca como una de las ciudades clave para la inversión en viviendas en alquiler (PRS) y residencias de estudiantes (PBSA), siendo la segunda capital comunitaria en atraer más recursos. Además, los inversores también muestran interés en invertir en el sector de viviendas para personas mayores (senior living) en Madrid, que se posiciona en cuarto lugar, después de ciudades como Londres y Milán.
Las expectativas económicas para España son positivas, con un crecimiento proyectado por la OCDE del 2,3% en 2023, superando la media de la Eurozona, Estados Unidos (2,2%) y Japón (1%), entre otros.
Los sectores residenciales se consideran atractivos para la inversión debido a la incertidumbre general del mercado. La dificultad para acceder a la vivienda ha incrementado la demanda de alquileres. Sin embargo, el 61% de los encuestados indica que el mayor coste de la deuda representa una barrera para incrementar la inversión.
Elaine Beachill, Head of Living en España de Knight Frank, comenta: “España ofrece un claro atractivo para inversores de living y por lo tanto está muy bien posicionada para beneficiarse del incremento en la actividad inversora que esperamos para el primer semestre de 2024. Percibimos un alto interés en todo el abanico de los productos residenciales en rentabilidad además de una clara tendencia hacia el desarrollo de activos en co y flex living y PBSA. Dada la entrega de unas 15.000 unidades los próximos 12-18 meses, y el buen rendimiento de los edificios ya entregados, esperamos ver un incremento de la inversión en estos tipos de activos para el próximo año”.