Madrid se ha coronado como el destino urbano más atractivo para los inversores del sector hotelero en 2022. De hecho, la región ha batido su propio récord de inversión con 803 millones de euros destinados a la compra de sus hoteles, registrando un 72% más que en 2021, según los datos aportados por Colliers en su Informe de Inversión Hotelera en España.
La inversión hotelera que se ha identificado en Madrid contabiliza tanto hoteles en funcionamiento, como inmuebles para reconversión en hotel y suelo para uso hotelero. En total, se han transaccionado 17 hoteles y 2.547 habitaciones, frente a los 10 activos hoteleros y 790 habitaciones transaccionadas en 2021, y dos inmuebles para reconversión a hotel.
Desde Colliers afirman que 2022 ha cerrado un ejercicio extraordinario a nivel de inversión hotelera en Madrid, aproximándose a la cota de los 1.000 millones de euros y marcando su máximo registro histórico. La capital ha concentrado alrededor del 24% de la inversión hotelera nacional, más que triplicando la cifra registrada en Barcelona, con 225 millones de euros.
Desde el año 2018, la distancia entre los dos principales destinos urbanos nacionales se ha ido ampliando y Madrid ha ganado protagonismo frente a la Ciudad Condal, acumulando 2.454 millones de euros durante dicho periodo y superando ampliamente las cifras de Barcelona, que ha registrado 1.625 millones de euros.
Según señala el informe, de las 19 operaciones registradas este año en la Capital, siete de ellas destacan por superar los 50 millones de euros de volumen. Así, operaciones tan destacadas como la adquisición por Sancus Capital de la participación del 51% de la mexicana RLH Properties en los hoteles Rosewood Villa Magna y Bless Hotel Madrid, la compra del Hotel Hard Rock Madrid por parte de Arlaes o del Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía por parte de Millenium Hospitality Real Estate, han contribuido a la consecución de este hito.
El capital extranjero, protagonista de la inversión hotelera
Los inversores internacionales se han posicionado como los claros protagonistas desde el lado comprador en Madrid, acumulando inversiones por valor de 554 millones de euros (equivalentes al 69% del total anual), y entre los que destacan Sancus Capital, Brookfield y Eurazeo & PSP Investments o RoundHill, entre otros.
La inversión en los hoteles por segmentos
Durante 2022, el 65% de la inversión acumulada en la capital se ha dirigido al segmento 4 estrellas (518 millones de euros), tras la transacción de numerosos hoteles de gran tamaño en este segmento, entre ellos, el Princesa Plaza, el Faranda Florida Norte o el Ayre Gran Hotel Colón, todos ellos de más de 300 habitaciones.
Por su parte, los establecimientos de lujo han pasado a representar el 32% de la inversión, en comparación con el 84% de 2021. Según el informe de Colliers, esto se debe a que en 2021 se produjo una elevada liquidez y menor sensibilidad a la incertidumbre, siendo así los protagonistas en el contexto postpandemia.
Perspectivas de inversión en el sector hotelero en 2023
De cara a la inversión hotelera en 2023, Laura Hernando, Managing Director de Hoteles de Colliers, ha explicado que "después de un 2022 récord, las perspectivas de inversión hotelera en la capital siguen siendo muy positivas para 2023. El exceso de liquidez en el mercado, la apertura de establecimientos abanderados por nuevas marcas y el fuerte apetito de los inversores internacionales, continuarán empujando los niveles de inversión hotelera durante los próximos años. El viento a favor y la fuerte inercia, junto con un extenso pipeline de transacciones actualmente en un estado avanzado de venta, vaticinan perspectivas positivas para 2023. En nuestra opinión, el sector hotelero de Madrid seguirá siendo un objetivo preferente para los inversores"