Más de la mitad de los que buscan una vivienda tachan la experiencia de “frustrante”

Más de la mitad de los que buscan una vivienda tachan la experiencia de “frustrante”

Los que buscan una vivienda por inversión o para segunda residencia tienen mejor opinión

En el proceso de búsqueda de una vivienda, las emociones tienen un rol cada vez más influyente. De hecho, el 57 % de los que buscan una vivienda consideran que el proceso es “frustrante”. Así lo confirma el informe “Hexágono emocional de la compra de una vivienda” realizado por el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se dará a conocer en su totalidad el 14 de febrero.

Para la mayoría de los entrevistados por SIMA, casi 700, el proceso de búsqueda de una vivienda resulta “más frustrante que satisfactorio”, “más angustioso que tranquilo”, “más cansado que cómodo” y “más complicado que sencillo”. Solo en un supuesto, estos se decantan por la opción positiva, al considerar esta experiencia “más emocionante que anodina”.

El informe de SIMA también pone de manifiesto que se trata de una tendencia bastante unánime y que va más allá del género, la edad, el estatus socioeconómico o las razones por las se busca una vivienda.

No obstante, existe una excepción y aquellos que buscan una vivienda por inversión o para tener segunda residencia manifiestan una opinión más favorable.

Cabe destacar que las mujeres se muestran más críticas que los hombres en su valoración emocional del proceso de compra. Por edad, los más insatisfechos con la experiencia son los encuestados con menos de 35 años. Respecto al estatus socioeconómico, los entrevistados situados en los dos extremos (alto y bajo) son también los más insatisfechos.

El informe “Hexágono emocional de la compra de una vivienda”, que se presentará el 14 de febrero en el auditorio de ASPRIMA, profundizará en el papel que juegan las emociones en la decisión de compra de una vivienda, cómo pueden gestionarse estratégicamente o que riesgo comportar para las empresas inmobiliarias ignorarlas.