Málaga cierra el 2020 con falta de stock logístico, pero con el foco de los inversores en la ciudad

Málaga cierra el 2020 con falta de stock logístico, pero con el foco de los inversores en la ciudad
Naves logísticas en la provincia de Málaga.
Málaga cuenta con un stock de 515.000 m² y ocupa la séptima posición dentro del mercado logístico español


Málaga sigue siendo una de las ciudades más atractivas de España para los inversores, principalmente por su ubicación estratégica tanto para la logística local como regional e internacional. El alto interés por parte de fondos y promotores especializados en adquirir nuevos desarrollos y activos industriales y logísticos posiciona a la ciudad en la tercera gran alternativa de inversión, por detrás de Madrid y Barcelona, según CBRE.

“En los últimos años hemos detectado un fuerte interés de inversores internacionales de primera línea tanto en el mercado de alquiler como en el de inversión en Málaga. Si bien es cierto que a priori con la irrupción de la COVID-19 esta tendencia podría haber decaído, el sector inmologístico sale más reforzado debido al aumento del comercio online con motivo del confinamiento”, explica Fernando Corrales, director advisory & transaction investor leasing industrial & logística CBRE Andalucía Oriental.

“Se ha impulsado la demanda de empresas de comercio online de sectores como el e-commerce, farmacéutico, alimentación, tecnología y deportes, que han registrado una actividad muy superior a la normal durante estos últimos meses”, añade el directivo.

A pesar de que Málaga despierta el interés de los inversores, uno de los factores que caracteriza al sector en esta ciudad es, precisamente, la falta de espacios logísticos disponibles. Según cifras de CBRE, a cierre de 2020, Málaga cuenta con un stock de 515.000 m2. De esta forma, ocupa la última posición dentro del mercado logístico español, por detrás de Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla, Zaragoza y País Vasco.

“Aunque se prevé el cierre de grandes desarrollos logísticos en el corto y medio plazo, dada la situación de falta de stock hace que los operadores de e-commerce y logísticos se decanten por los proyectos llave en mano. Esta tendencia alcista supondrá un aumento del estocaje, pero no de la disponibilidad, por lo que la ciudad seguirá siendo una de las capitales con menor parque logístico de todo el territorio nacional”, añade Corrales.

Aunque existe una fuerte demanda de los operadores, la falta de nuevos desarrollos logísticos no satisface sus necesidades por lo que esto ha ralentizado el crecimiento de las rentas en las principales zonas logísticas. Actualmente, la renta prime es de 5,25 euros/m2/mes en zonas como CTMM y Trévenez. Asimismo, la renta media de Málaga se sitúa en torno a los 3-5€/m2/mes. Fernando Corrales explica que “tanto la renta media como la renta prime en Málaga se mantendrán estables y con un crecimiento moderando por la falta de espacios de calidad y la escasa promoción a riesgo hasta el momento”.

De acuerdo los datos obtenidos por CBRE, la contratación de superficie logística en Málaga ha alcanzado los 25.000 metros cuadrados durante el 2020, un 20% menos respecto con 2019. A diferencia del año anterior, en el que se llevaron a cabo cinco transacciones, durante el 2020 se han cerrado ocho, entre las que destacan la ubicación de Mahou-San Miguel y Seur, el reposicionamiento de Nacex o proveedores de e-commerce. “La evolución de la contratación seguirá una corriente alcista una vez se posicionen en el mercado los nuevos proyectos como Fahala, Bacardi o Megahub para este 2021”, explica Corrales.

Por zonas, gran parte de la demanda se concentra en el primer anillo, donde se encuentran las principales áreas logísticas como CTM, Trévenez y Guadalhorce; y en el segundo anillo, con Cártama, Alhaurín de la Torre y Casabermeja como principales áreas. Por su parte, el tercer anillo, que abarca zonas logísticas en Antequera, Marbella y Vélez-Málaga, tiene una demanda más selectiva y de volumen. Según el tamaño, el 74% de los inquilinos requieren una superficie de hasta 5.000 m² y solo el 2%, mayor de 20.000 m².