Logística

Los semiconductores impulsarán la demanda de espacios logísticos en la UE

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los semiconductores impulsarán la demanda de espacios logísticos en la UE
Foto de Vishnu Mohanan en Unsplash.

La cuota de producción de semiconductores en Europa deberá duplicarse para alcanzar el objetivo de la Ley Europea de Chips de alcanzar el 20% de la producción mundial en 2030. La UE ha reservado 43.000 millones de euros para atraer la inversión a los laboratorios de fabricación de semiconductores. Según el último informe de Savills, Semiconductores y el sector logístico, esta producción generará más de 10,8 millones de metros cuadrados de demanda de almacenes en los próximos siete años.

El impacto de la pandemia en el mercado de los semiconductores y en la cadena mundial de suministro con la parada de las fábricas, los problemas logísticos y la reducción de la capacidad debido a las medidas de seguridad, aumentaron los plazos de entrega. El repentino aumento de la demanda de productos electrónicos y automóviles superó la capacidad de fabricación disponible, provocando la escasez de suministros agravada por cuestiones geopolíticas.

En cuanto al desglose geográfico de la producción de semiconductores, Savills ha observado cambios significativos en los últimos 30 años. China ha crecido hasta convertirse en el mayor mercado por ingresos globales, pasando del 24 % en 2015 al 32 % en 2022. En contraste, EE.UU. ha visto caer su cuota de producción mundial del 37 % en 1990 al 12 % en 2021. La consultora inmobiliaria internacional anticipa que esta tendencia podría llegar a invertirse, ya que ahora Europa también busca establecer su propia base de fabricación y cadena de suministro.

Si la UE aumenta con éxito su cuota de producción, Savills prevé la creación de 1,6 millones de puestos de trabajo adicionales en empleo directo e indirecto, generando 4,2 millones de metros cuadrados de demanda de espacio logístico debido al incremento del gasto de los consumidores. Países como España, Irlanda, Alemania, Italia y Polonia podrían salir beneficiados.

Durante la próxima década, Savills prevé que las mega tendencias como la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos, la computación en la nube y la automatización sirvan de impulso a la demanda de semiconductores. Aunque Europa se enfrenta a la dura competencia de mercados más consolidados, una política inteligente proporcionará los ingredientes para un crecimiento satisfactorio.

Desde una perspectiva inmobiliaria, a medida que aumente la demanda a largo plazo de este producto, los inquilinos ampliarán su huella física para aumentar su capacidad de producción y logística.

En 2021, los ingresos europeos por fabricación superaron los cinco billones de euros y los ingresos por semiconductores alcanzaron 53 mil millones de euros, el 1 % del total. Savills sugiere que si la industria de semiconductores mantiene este ritmo de crecimiento y la facturación europea alcanzaa los 241.560 millones de euros necesarios para cumplir con los objetivos de la UE, este porcentaje podría aumentar hasta el 4,2 % de los ingresos por fabricación en 2030. Este crecimiento representa un aumento adicional de los ingresos de fabricación del 2,9 % durante el mismo período, lo que impulsará la evolución del sector logístico europeo.