BNEW 2023

Los sectores Health y Proptech centran el debate en la tercera jornada de BNEW

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los sectores Health y Proptech centran el debate en la tercera jornada de BNEW
CUARTA EDICIÓN DE LA BARCELONA NEW ECONOMY WEEK.

La Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha celebrado hoy su tercera jornada, continuando con las ponencias sobre las verticales de la nueva economía. El impacto de la telemedicina y las tecnologías exponenciales en la sostenibilidad del ecosistema de la salud, las nuevas tendencias de inversión en el sector inmobiliario y la ocupación verde como motor de generación de nuevas oportunidades profesionales, han sido algunos de los temas que se han debatido esta mañana en el DFactory Barcelona.

ACCEDE AL SPECIAL STORY DE LA 4ª EDICIÓN DE BNEW


Transformando el sector inmobiliario: la revolución de la realidad virtual y aumentada

Hoy se ha inaugurado la vertical de BNEW Proptech, dentro de la cual se han celebrado interesantes mesas redondas con múltiples asistentes tanto presenciales como virtuales. Una de las más destacadas ha sido “El impacto de la realidad virtual y la realidad aumentada en el sector inmobiliario”, moderada por Quino Fernández, CEO y cofundador de ATICCOLAB. En este debate han participado Jaime Flores, cofundador y Project Manager en Jotavirtual; Francesc Quintana, CEO de Vivendex; Ezequiel Vallejo, director en Lodging Apartments; y Carla Martínez, Country Manager de España y Portugal en Habiteo.

Durante la sesión, los ponentes han dialogado acerca de la realidad virtual, la realidad aumentada y otras innovadoras tecnologías que están transformando la forma en que adquirimos viviendas. En este sentido, Francesc Quintana ha asegurado que “estas tecnologías han de ser confiables, transparentes y fáciles de usar para así agilizar el proceso de compra”. 

Por otro lado, Jaime Flores ha explicado que “los proveedores tenemos la responsabilidad de hacer pedagogía a los promotores inmobiliarios, ya que algunos aún desconocen las capacidades de las nuevas tecnologías”. Del mismo modo, según Ezequiel Vallejo, “está en las manos de los promotores que los clientes puedan experimentar con estas innovadoras herramientas, que ya existen”. Por último, Carla Martínez ha afirmado que “durante la próxima década, el metaverso va a estar más que integrado en el sector del real estate”. 

ACCEDE AL SPECIAL STORY DE LA 4ª EDICIÓN DE BNEW


El liderazgo como diferenciador en el mundo empresarial de hoy

Este mediodía, dentro de la vertical BNEW Talent, ha tenido lugar el panel “El arte del liderazgo en un mundo empresarial altamente competitivo”, que ha moderado Lluïsa Serrallach, directora de negocio en Harvard-Deusto. En él, Blanca Sorigué, directora general del CZFB; Jan de Dreu, Executive director, Debt Investments de BBVA Sparks; Miquel Rey, director general de Negocios en EURECAT y David Boronat, fundador y presidente de Multiplica, han explorado cómo el liderazgo efectivo puede llevar al éxito empresarial en un entorno altamente competitivo, brindando algunas claves para destacar y prosperar en un mundo empresarial desafiante y en constante cambio.

Blanca Sorigué ha afirmado que el liderazgo de una organización debe ser “generoso, debe hacer crecer las capacidades y empodere a todos los trabajadores del equipo”. En su caso, Jan de Dreu ha expuesto cómo, según BBVA Sparks, deben ser los emprendedores: “Son personas que tienen hambre de comerse el mundo, son líderes y tienen resiliencia en el momento de crear sus proyectos”. 

Miquel Rey, en su caso, ha detallado que “con el tiempo dedicado a las personas, a sus ideas y dudas, se gana confianza empresarial, algo primordial. Se necesita confianza, generosidad y empatía, características básicas para emprender”. Por último, David Boronat, ha presentado las cualidades de los edgers, las personas líderes que viven entre el hoy y el mañana: “Son rebeldes, audaces, resolutivos, conectores, tecnoabiertos, multiplicadores, y curiosos”.

ACCEDE AL SPECIAL STORY DE LA 4ª EDICIÓN DE BNEW 


La tecnología y la sostenibilidad, vectores clave en eHealth 

Otro de los debates más esperados de la jornada ha sido “El impacto de la telemedicina y las tecnologías exponenciales en la sostenibilidad del ecosistema de salud”, en el marco del segundo nuevo vertical de esta edición: BNEW Health. El moderador de éste ha sido Ricard Castellet, Head of Digital Transformation en Laboratorios Gebro Pharma, y ha contado con la participación de cuatro speakers de alto nivel: David Campos, Board Member en Science4Tech Solutions SL; Rat Gasol, CCO/CCO en Onalabs Inno-Hub; Tomás Torres Ramos, director médico en Clínica Tres Torres; y Xavier Lleixa, cofundador en DigimEvo.

El objetivo de esta sesión ha sido debatir sobre cómo el impacto de la telemedicina y las tecnologías exponenciales impulsarán la eficiencia del sistema de salud, reducirán los gastos, y asegurarán su viabilidad. En esta línea, Rat Gasol ha asegurado que “la telemedicina es un canal útil para los usuarios y los profesionales, ya que aporta más datos y aumenta el alcance de la medicina”. Por otro lado, David Campos ha puesto en escena que “el 5% de los ensayos clínicos están retrasados”, y asegura que “solo con las tecnologías exponenciales se puede remediar”.

Por su parte, Xavier Lleixa ha afirmado que “el sector de la salud es uno de los sectores que ha tardado más en adoptar las nuevas tecnologías. Hoy día, las consultas telemáticas representan un 7%, cuando en la pandemia fueron de un 80%. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué cuesta tanto consolidarlo? Este es el reto al cual se enfrenta el sector de la telemedicina”. Por último, Tomás Torres, ha expuesto que “a raíz de la pandemia vimos que teníamos que integrar y adaptarnos a las nuevas tecnologías. Y ahora vemos que la ciudadanía vuelve a las consultas, y les gusta el contacto directo y personal. Damos muchas facilidades y somos muy ágiles en ofrecer soluciones a los usuarios, y por esto nos ha sorprendido el descenso de la telemedicina global”.

ACCEDE AL SPECIAL STORY DE LA 4ª EDICIÓN DE BNEW


Premios a las Mejores Startups de BNEW 2023

Carlos Prieto, el delegado del gobierno de España en Cataluña, presidirá la entrega de los Premios a las Mejores Startups de BNEW 2023, autoridad que será acompañada por Laia Bonet, primera teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona; Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del BNEW. La entrega de los premios tendrá lugar en el día de hoy a partir de las 19 horas en el auditorio del DFactory Barcelona.

Este año, un total de 80 empresas emergentes han presentado su candidatura al concurso del BNEW Startup Innovation Hub, a cada una de las verticales del evento: Sustainability, Digital Industry, Proptech, Mobility, Talent y Health. El jurado evaluará las soluciones de las 30 startups finalistas según el impacto que estas tengan en la industria, la capacidad de los equipos de gestión y las soluciones tecnológicas de alto valor que aportan ventajas competitivas sostenibles. Asimismo, se tendrá en cuenta el potencial de crecimiento sostenible de la startup, su capacidad para influir en la economía y la sociedad, y su componente de innovación. Mañana se celebrará la cuarta y última jornada de la presente edición de la Barcelona New Economy Week que hasta el momento está teniendo un balance muy positivo.

ACCEDE AL SPECIAL STORY DE LA 4ª EDICIÓN DE BNEW