2020 será el año del Big Data aplicado al sector inmobiliario
Solvia ha señalado los retos a los que el sector inmobiliario tendrá que hacer frente en 2020. Entre ellos, destaca el nuevo perfil de consumidores, la tecnología, la sostenibilidad o la apertura a nuevos mercados.
De esta forma, se dará respuesta a situaciones como el precio del alquiler, las nuevas políticas de vivienda o el acceso a la vivienda social. “Solo se conseguirá crecimiento de las compraventas, si el sector es capaz de dar respuesta a todos estos retos, en forma de una oferta competitiva”, aseguran desde Solvia.
Respecto al reto de la estabilización en el mercado e impulso de la demanda, Solvia destaca que vendrá de la mano de la producción de vivienda nueva durante este nuevo año. “El reto será hacer frente a los tiempos y procesos de compra”, añaden.
En cuanto a la innovación tecnológica, 2020 será el año del Big Data aplicado al sector inmobiliario, también se instaurarán simuladores para mejorar los procesos de venta, y de esta forma facilitar las transacciones, automatizar los procesos, abaratar costes y agilizar las gestiones.
Por otro lado, Solvia destaca la importancia de buscar nuevas vías de eficiencia y sostenibilidad. El futuro próximo estará marcado por la normativa europea “Energy Performance of Buildings Directive”, que establece que todos los edificios deberán de tener un consumo energético prácticamente nulo y que la energía que se consuma en las viviendas deberá de ser producida por fuentes renovables propias o externas.
Ayudas público-privadas y mejora de la oferta inmobiliaria para facilitar la vivienda a los jóvenes
Otro reto fundamental de cara a 2020 es impulsar la demanda hacia los jóvenes. Solvia aboga tanto a ayudas público-privadas, como a la mejora de la oferta inmobiliaria para solucionar esta problemática.
Además, habrá que hacer frente a una demanda más exigente que busca que “la elección de vivienda se ajuste a su presupuesto disponible, y que la vivienda disponga de todo el equipamiento tecnológico, además de cumplir con las normativas de eficiencia energética”.
Por último, el Build to Rent que en 2020 se consolidará en España como consecuencia de la falta de suelo disponible en las principales capitales de provincia. “Cada vez son más los inversores atraídos por esta forma de construcción, ya que es una inversión que otorga fuentes de ingresos seguras”, aseguran desde Solvia.