También han señalado, en una nueva edición de SavillsTalks at-home, su fuerte compromiso con el empleo y que ninguno de ellos ha realizado ERTEs a pesar de la situación
El sector inmobiliario será un buen caladero de empleo para salir de la crisis económica. Esta es una de las conclusiones de la nueva edición de SavillsTalks at-home, en la que ha participado destacados representantes del mundo promotor y que ha sido moderada por Susana Rodríguez, directora ejecutiva de la División de Consultoría y CCO en Savills Aguirre Newman.
Para una rápida recuperación, todos los participantes han coincidido en que es necesario agilizar la concesión de licencias, tanto de obra como de primera ocupación, y los trámites administrativos que, de una forma u otra, están parados o ralentizados en las diferentes administraciones públicas por la situación actual.
Profundizando en las perspectivas de recuperación a medio plazo, todos los ponentes han coincidido en que en 2021 la producción y venta de vivienda en España podría alcanzar los mismos niveles que antes de la crisis sanitaria. Han señalado la solvencia actual del sector, con muy bajo nivel de endeudamiento para superar el momento actual y la necesidad de compra y alquiler por parte de la demanda. La clave para la recuperación serán las condiciones de financiación para el usuario final. Mientras los tipos de interés continúen bajos, la demanda será sólida en un mercado en el que no hay stock de producto nuevo.
Además, las grandes promotoras de nuestro país coinciden en asumir su responsabilidad social en el contexto de esta crisis para salir más fortalecidos, han señalado su fuerte compromiso con el empleo y que ninguno de ellos han realizado ERTEs a pesar de la situación.
Todos los participantes en esta nueva edición de SavillsTalks at Home han coincidido en transmitir un mensaje optimista, dentro de la más absoluta prudencia, ya que esta crisis está motivada por un agente exógeno en un momento en que la economía era fuerte y con liquidez en el sector.
Con respecto a si se va a producir un cambio de paradigma en el diseño de las viviendas tras el confinamiento, el panel de expertos reunidos por Savills Aguirre Newman considera que esta circunstancia va a acelerar algunas tendencias que ya se estaban haciendo patentes desde hace tiempo como, por ejemplo, la posibilidad de pensar en España como segunda vivienda gracias al teletrabajo en el continente europeo, la importancia de las áreas periféricas de las grandes ciudades; el diseño interior en cuanto a espacios de la propias viviendas e incluso el desarrollo de zonas comunes en las nuevas promociones habilitadas para coworking o el teletrabajo.