Si algo está marcando este año 2022 es el aumento generalizado de los precios: materias primas, carburantes, servicios básicos... Y el sector inmobiliario, por supuesto, no se queda al margen. Según los datos que ofrece el portal idealista en su último informe de precios, el alquiler medio en España llegó a los 11,3 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 5,6% interanual. Nos encontramos, por tanto, ante el mayor incremento, no solo en lo que va de año sino también en todo el periodo poscovid.
Los precios del alquiler aumentaron en julio un 0,7% respecto al mes anterior, incremento que llega hasta el 3,8% si comparamos las rentas de julio con las del último trimestre. En ciudades como Barcelona, Girona, Alicante, Huelva, Cuenca, Cáceres y Almería las rentas repuntaron a un ritmo de dos dígitos respecto a 2021.
A lo largo de los siete meses que ya han transcurrido de 2022, en buena parte del territorio nacional se han batido récords en lo que se refiere al precio del alquiler. Concretamente, en 12 capitales de provincia las rentas marcaron máximos en julio: Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, León, Lleida, Logroño, Vitoria, Santander, Zaragoza y Toledo. En otras 23, esos máximos se alcanzaron en algún momento del primer semestre. En febrero fue Soria; en abril Ávila y Castellón de la Plana; en mayo Teruel, Zamora, Cuenca, Salamanca, Pontevedra, Tarragona y Cádiz, y, por último, en el mes de junio fueron A Coruña, Lugo, Burgos, Segovia, Huesca, Girona, Guadalajara, Cáceres, Córdoba, Jaén, Almería, Huelva y Las Palmas de Gran Canaria las capitales de provincia que marcaron máximos en el precio medio del alquiler.
Solo quedan, por lo tanto, 15 capitales de provincia españolas que aún no han alcanzado los máximos que marcaron durante las anteriores crisis. La mayoría de ellas conserva el récord de los años 2020 y 2021, marcados por el "efecto confinamiento", a excepción de Oviedo y Ciudad Real, en las que el pico del alquiler data del año 2010, cuando la crisis económica y financiera global todavía estaba en pleno auge.
Varios de los mayores mercados del arrendamiento del país, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, todavía no han alcanzado el tope de mayo de 2020, en plena pandemia Conviene recordar que en los peores momentos del covid, cuando el mercado estaba prácticamente cerrado, los precios se dispararon. A medida que se fueron reduciendo las restricciones, la oferta se fue incrementando y las rentas cayeron con fuerza.
Cerca de alcanzar el máximo
De las capitales de provincia que todavía no han marcado máximos, solo cuatro de ellas están a una "distancia" de al menos un 5%. Se trata de Ourense (un 6,4% por debajo), Teruel (también un 6,4% por debajo), Ciudad Real (6,3% por debajo) y Madrid (un 5,1% por debajo).
En Pontevedra, Salamanca, Palma de Mallorca, Cáceres, Granada, Huesca, Segovia, Ávila, Cuenca, Sevilla, Soria, Bilbao y Zamora el precio medio del alquiler se sitúa entre un 2,1% y un 4,8% por debajo de máximos, mientras que en otras 14 capitales de provincia, las rentas se encuentran ya en niveles muy próximos, con distancias inferiores al 1%. Entre ellas se encuentran Barcelona, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña o Córdoba. Por último, en ciudades como San Sebastián, Oviedo, Palencia, Burgos, Girona o Tarragona, la diferencia entre el precio del alquiler actual y el precio récord se mueve entre el 1% y el 1,5%.
Atendiendo exclusivamente a los precios del alquiler y no a su evolución, Barcelona se mantiene más como la capital con los alquileres más caros de España, al alcanzar un precio medio de 17,4 euros/m2/mes. Le siguen Madrid (15,9 euros/m2/mes), San Sebastián (15,5 euros/m2), Bilbao (12,6 euros/m2) y Palma (12,1 euros/m2).
En el extremo opuesto a Barcelona se encuentra Zamora, la capital con la renta más económica del mercado nacional, con 5,7 euros/m2; seguida de Ourense y Ciudad Real (5,9 euros/m2 en ambos casos), las únicas capitales donde los precios no han superado los máximos de la crisis económica y financiera.