El precio del alquiler de naves logísticas entre junio de 2021 y junio de 2022 ha aumentado un 8,4% a nivel global impulsado por el aumento de la demanda de espacio a raíz de la pandemia, según la última actualización del informe Impacts elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills.
El análisis de Savills, que incluye 52 mercados, indica que las limitaciones de suelo en las ciudades, donde el uso industrial logístico compite con otros usos y la oferta es escasa, han mantenido las tasas de disponibilidad de naves prime por debajo del 3%.
Londres es la ciudad más cara, con rentas prime que alcanzan los 54 dólares por metro cuadrado (renta, gastos de servicio e impuestos), seguida de Hong Kong (26 dólares) y Tokio (22 dólares).
En Europa, el alquiler de naves logísticas ha aumentado un 6,7% de media en el último año, con la excepción del caso de Praga, donde el precio se ha disparado un 35,8% debido a tasas de disponibilidad excepcionalmente bajas y a su ubicación como centro de nearshoring para muchas empresas europeas.
En Estados Unidos, aunque el precio del alquiler logístico es en general más bajo, las rentas de estos espacios han registrado un marcado incremento en torno al 20% de media en los principales mercados (Los Ángeles, Norte de New Jersey, Inland Empire en Carolina del Sur, Baltimore, Filadelfia, Chicago, Dallas).
Savills señala que el coste del alquiler es sólo uno de los factores que los usuarios tienen en cuenta a la hora de decidir localizaciones, al que se suma el coste de la mano de obra, que también ha aumentado un 6% en todo el mundo en el último año y el precio de la energía y de los carburantes, que ha subido hasta un 39,4%.
Según el informe, el debilitamiento de la confianza por parte de los consumidores y el aumento de los costes energéticos y laborales aún no han repercutido en la demanda ni en las rentas de estos activos, y dada la falta de oferta de espacio de calidad en muchos mercados, Savills estima que los precios seguirán aumentando en las mejores ubicaciones. La demanda de naves logísticas prime también se verá reforzada por el aumento de la demanda de edificios sostenibles ya que los operadores necesitan integrarlos en cadenas de suministro enfocadas en la sostenibilidad.