Los precios de la vivienda suben un 1,7% en el tercer trimestre

Los precios de la vivienda suben un 1,7% en el tercer trimestre
La mayoría de las CC.AA. disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre respecto al segundo.

Los datos del INE muestran que es la menor subida en este periodo desde 2015

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre de 2020 disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 1,7%. Es el menor incremento desde el primer trimestre de 2015.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 7,5%, más de tres puntos por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende un punto, hasta el 0,8%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.

Precio vivienda 1.JPG

La variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre de 2020 es del 1,1%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentan casi cinco puntos entre el tercer y el segundo trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano suben seis décimas.

Precio vivienda 2.JPG

Resultados por comunidades autónomas

La mayoría de las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre respecto al segundo. Los mayores descensos se producen en Extremadura, Andalucía e Islas Baleares, con bajadas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de ocho, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Los precios de la vivienda aumentan en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Islas Baleares, País Vasco y Canarias, con incrementos del 3,2%, 2,1% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, el precio de la vivienda desciende respecto al trimestre anterior en cuatro comunidades: Extremadura (-1,0%), La Rioja (-0,7%), Principado de Asturias (-0,2%) y Castilla y León (-0,2%).