La demanda de alquiler en Barcelona es de las más altas del país. Un piso para alquilar en la Ciudad Condal permanece una media de 22,5 días publicado en los portales inmobiliarios antes de cerrar el acuerdo con el inquilino adecuado.
Así lo concluye el último estudio de Housfy, la plataforma líder de servicios del hogar en España, que ha gestionado cerca de 3.000 alquileres desde su entrada en el mercado. El informe toma los datos registrados por Housfy Alquileres a lo largo de 2022 y mide el tiempo desde que el anuncio se publica en los portales de viviendas en alquiler hasta que encuentra al inquilino ideal.
Sant Andreu y Ciutat Vella, los distritos donde se alquila más rápido
Algunos distritos barceloneses destacan por una mayor rapidez al encontrar inquilinos. Sant Andreu se alza esta vez como el distrito donde antes se alquiló una vivienda, con una media de 9,5 días. Se trata también del distrito en el que menos oferta de alquiler hubo.
Le siguen Ciutat Vella (11 días de media) y Nou Barris (11,5 días).
Aún encontramos otros distritos donde se alquiló más rápido que la media. Según el informe de Housfy, estos son Sants-Montjuïc (13 días) y Sant Martí (21 días).
Los distritos donde se tardó más en alquilar: Gràcia y Les Corts
En el otro extremo, el distrito de Gràcia es donde más tiempo transcurre entre publicación y acuerdo. De media, los pisos en el distrito de Gràcia duran 42 días anunciados. Le sigue Les Corts, con un tiempo medio de 34 días.
El tiempo medio para alquilar, barrio por barrio
Los datos de Housfy muestran que el barrio donde Housfy alquiló inmuebles más rápido es la Bordeta (Sants-Montjuïc), con tan solo 3 días de media. Se trata de una pequeña zona con un pasado industrial que limita con la Ciutat de la Justícia y que hace una década que se encuentra en proceso de reurbanización.
Los pisos también se alquilaron pronto en La Barceloneta (Ciutat Vella), en una media de 6 días.
Aunque Gràcia es el distrito donde más se tarda en alquilar, Housfy alquiló viviendas en Vila de Gràcia en una media de 7 días. Las malas cifras del distrito en general se deben a Vallcarca i els Penitents (43 días), donde la oferta de pisos en alquiler también fue superior.
Los barrios donde más se tardó en alquilar fueron Provençals de Poblenou (51 días) y L’Antiga Esquerra de l’Eixample (52 días), según el informe de Housfy.
El precio de alquiler inicial, esencial para cerrar un acuerdo a tiempo
La clave para alquilar bien y rápido es acertar con el precio del alquiler desde el principio. Poner unas rentas más altas que las que el mercado está dispuesto a asumir puede entorpecer el proceso de alquiler más de lo que parece.
“Los algoritmos de Housfy nos permiten valorar la vivienda a precio de mercado. Esto permite al propietario ponerla a un precio adecuado y no perder tiempo y dinero en su búsqueda”, advierte Oriol Payà i Majó, responsable de operaciones en Housfy Alquileres.
El tiempo medio para encontrar inquilino en Barcelona supera el de Madrid, València y Palma
Barcelona no es solo la ciudad con el alquiler más alto de todo el estado. También es donde las viviendas se alquilan antes. Esto se debe, en gran medida, a la escasez de oferta de pisos en alquiler en Barcelona, lejos de satisfacer la creciente demanda.
De acuerdo con el análisis de Housfy, la media en Madrid fue de 31 días entre la publicación del anuncio y el acuerdo con el inquilino. En Palma el tiempo medio para alquilar un piso es de 36 días y en València, de 43,5 días.
La media de Barcelona no es casual y se parece a la de ciudades circundantes. Por ejemplo, en L’Hospitalet de Llobregat se tardó una media de 22 días en encontrar inquilino, mientras que en Sant Adrià del Besòs fueron 21 días.
“Para firmar el contrato solo se necesita el móvil y conexión a internet”
Los datos responden a la eficaz metodología de las proptech, como Housfy, a la hora de alquilar un inmueble y es posible, pues, que difieran de informes de otros portales que computen también los contratos gestionados por inmobiliarias tradicionales.
“En el proceso de alquiler de Housfy todo es digital, por lo que no es necesario que el propietario vaya presencialmente a la inmobiliaria. Todos los trámites son a distancia vía mail, teléfono o Whatsapp y, para firmar el contrato, solo se necesita el móvil y conexión a internet”, afirma el responsable de operaciones de Housfy Alquileres, Oriol Payà i Majó, que matiza que “hoy en día se firman contratos incluso cuando una de las partes está fuera del país”.