- La edad de los que quieren emanciparse sube un año con respecto a 2018
- El 74 % de los que no han encontrado vivienda para emanciparse acusa a los altos precios
La edad media de las personas que han buscado vivienda para emanciparse se sitúa en 2019 en los 32 años, superior a los 31 años que se registraba en 2018, según el último análisis realizado por Fotocasa.
Pero que los jóvenes busquen vivienda para independizarse no garantiza que la encuentren. Aunque haya aumentado la búsqueda , más de la mitad (un 57 %) de los que han buscado vivienda para emanciparse en los últimos 12 meses no la ha encontrado
Al desglosar los datos, en 2019 solo el 15 % de los jóvenes han comprado una vivienda, frente al 20 % de 2018. Aquellos que han alquilado habitación en piso compartido ha bajado de un 17 % en 2018 a un 11 % en 2019. También desciende el porcentaje de los que han alquilado vivienda como inquilinos, al pasar de un 35 % en 2018 al 30% en 2019.
Sin embargo, aumenta el porcentaje de quienes han buscado vivienda para comprar y no la han encontrado: del 24 % en 2018 al 38 % en 2019.
A pesar del aumento de los que desean comprar (de un 43 % a un 53 %), la prioridad sigue siendo el alquiler, el 69 % de los que se quieren emancipar busca vivienda en alquiler. Un 22 % busca tanto alquilar como comprar.
“Este estudio muestra, una vez más, que los jóvenes españoles demandan vivienda, tanto de compra como de alquiler, pero no pueden acceder a ella porque su situación económica y laboral se lo impide ante el crecimiento de los precios. Y también se aprecia cómo ante el encarecimiento de los alquileres, se refuerza su visión a favor de la compra de vivienda cuando el alquiler debería ser su primera opción.”, explica el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi.
El alto coste de la vivienda sigue siendo el principal escollo y es que 74 % de los que han buscado vivienda para emanciparse, pero aún no la han encontrado lo atribuyen a unos precios que superan su presupuesto.
Al ser preguntados por qué se decantan por la vivienda en propiedad, el 39 % lo hace porque considera que se trata de una inversión a largo plazo y otro 38 % arguye que la vivienda es un seguro para el futuro, pero la razón principal para un 41% de ellos es que su situación laboral ha mejorado.
Sin embargo, los que apuestan por el alquiler, lo hacen principalmente porque su situación económica les impide comprar: hasta el 53 % de ellos concuerda con este motivo.
En clave territorial, conviene destacar la pérdida de peso respecto a 2018 de Cataluña el conjunto de los demandantes de vivienda para emanciparse. Por el contrario, Andalucía y Madrid incrementan moderadamente su importancia en este conjunto