El precio medio diario por habitación de los hoteles en España se encarece. La reciente edición del Barómetro del Sector Hotelero, una colaboración entre STR y Cushman & Wakefield, muestra datos reveladores sobre el rendimiento del sector hotelero y turístico en el territorio nacional. Según este informe, a pesar de que el sector no ha alcanzado el máximo histórico de ocupación del 76,3% de 2019, ha logrado un 72,7%. En comparación con el mismo periodo de 2022, que registró un 66,8%, la ocupación ha aumentado en un 8,8%.
El precio medio diario (ADR) ha registrado un crecimiento, llegando a 145,1 euros durante los primeros tres trimestres, representando un incremento del 7% con respecto al año pasado y un 20% más que en 2019. El RevPAR (ingresos medios por habitación disponible) ha experimentado un crecimiento aún mayor, alcanzando 105,4 euros, un 16,4% más que los 90,5 euros registrados el año pasado. En 2019, el RevPAR fue de 92 euros.
Málaga lidera la lista con una ocupación promedio del 83,5% durante los primeros nueve meses del año. Valencia sigue con el 81,2%, superando la cifra de 2019 que fue del 79,2%. En cuanto a las principales ciudades, Barcelona supera a Madrid con una ocupación del 78,4%, mientras que Madrid registra un 70,3%.
Según César Escribano, Regional Manager Southern Europe de STR, “La atracción del producto turístico en Málaga y Valencia, con una oferta de ocio cada vez más consolidada, les ha permitido liderar la ocupación en España. Por su parte, Madrid y Barcelona suben dobles dígitos gracias a la recuperación del turismo internacional y el corporativo que en 2022 todavía estaba en fase de activación”.
Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, comenta que “En los primeros meses del año se ha confirmado la expectativa de recuperación de la ocupación que apuntábamos en 2022 llegando a niveles que podemos calificar de óptimos en prácticamente todos los destinos. A partir de ahora, la incertidumbre geoestratégica puede afectar a esta fortaleza de la demanda, aunque es muy pronto para poder calibrar cuál puede ser la evolución”.
En lo que respecta a precios, Marbella ha registrado el precio diario más alto con 298 euros. Sin embargo, Granada ha sido la ciudad que ha experimentado el mayor incremento en 2023 con un 16,8%.
Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, afirma que “Los precios hoteleros han consolidado durante 2023 su crecimiento respecto al año pasado, pero también respecto a 2019. La inflación junto a la fortaleza de la demanda sigue presionando al alza el ADR. La previsión es que los precios alcanzados estén cerca del techo de crecimiento y en 2024 se viva una estabilización si las condiciones son similares a las de este año”.
En relación al RevPAR en 2023, Granada ha liderado el ranking con un crecimiento del 30,2%, seguida por Barcelona y Madrid con incrementos del 26,2% y 24,5%, respectivamente.