SIMAPRO

Los fondos Next Generation, una oportunidad única según los expertos

Los fondos Next Generation, una oportunidad única según los expertos
En el acto también se ha presentado el Anuario ASPRIMA, que ya está disponible.

Hoy mismo ha arrancado la quinta edición de SIMAPRO, con la celebración de la Conferencia Inmobiliaria, que organizan ASPRIMA y SIMA. A la Conferencia Inmobiliaria seguirán el Foro SIMAPRO y la PROPTECH EXPO Conference, que tendrán lugar en el pabellón 8 de IFEMA MADRID mañana y pasado mañana.

La primera sesión de la Conferencia Inmobiliaria ha estado dedicada a la Tramitación y gestión de los Fondos Europeos para la Rehabilitación y Regeneración Urbana, con la participación de José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, Sigfrido Herráez, Decano del COAM, Jesús Paños, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) y, como moderador, Paco Campos, Head of Real Estate de Anticipa Real Estate.

“Estamos antes una oportunidad y un reto de gran envergadura, tanto para las administraciones públicas como para la sociedad civil de transformar nuestro parque residencial. El reto es ingente”, ha afirmado José María García Gómez. Para el consejero, “la colaboración públicoprivada será esencial en la gestión de los Fondos Europeos. Sin la existencia de entidades de derecho público y los agentes rehabilitadores como herramientas de gestión sería imposible trasladar estos fondos a la realidad d enuestros edificios”. Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado ha dicho que “la tramitación de los fondos Next Generation constituye, sin lugar a dudas, un balón de oxígeno para el sector y para la renovación del parque inmobiliario”. En su opinión los dos retos futuros más importantes en este ámbito son, por una parte, la gestión de los expedientes de las subvenciones y, por otra, la mano de obra.

Sigfrido Herráez cree que “la llegada de estos fondos permitirá acometer la necesidad importante de rehabilitación, sobre todo energética, pero también de accesibilidad o de nuevos materiales. Para Herráez, ”el COAM está llamado a jugar un papel de colaborador en ese fin último que es que los ciudadanos mejores su calidad de vida a través de fondos que se se van a poner a su disposición”. Por último, para Jesús Paños “los fondos europeos son una ocasión única de capacidad de convencimiento a la sociedad de que hay que acotar un ambicioso programa de rehabilitación urbana, y que hay que hacerlo lo mejor posible, lo más barato posible y los más financiado posible”.