Los expertos coinciden en flexibilizar la actual normativa de suelo por ser “rígida y complicada”
En el evento, organizado por Wires, se ha analizado la excesiva politización en el sistema urbanístico
28 de octubre de 2019.- La actual normativa de suelo resulta demasiado compleja y rígida, por lo que cada vez es más necesaria la flexibi
En el evento, organizado por Wires, se ha analizado la excesiva politización en el sistema urbanístico
28 de octubre de 2019.- La actual normativa de suelo resulta demasiado compleja y rígida, por lo que cada vez es más necesaria la flexibilización de todos los procesos que intervienen en el urbanismo. Esa es la principal conclusión a la que han llegado los expertos invitados al evento “Un nuevo modelo de urbanismo” organizado por Women in Real Estate Spain (WIRES).
En este sentido, la subdirectora general de Políticas Urbanas del ministerio de Fomento, Angela de la Cruz Mera, ha comentado que la actual normativa es propia del siglo pasado y que al ser tan complicada muchos de los planes se anulan. “Los planes tienen un periodo de vigencia de 10 años y sin embargo perviven 20 y 25 años por el miedo de los ayuntamientos a revisarlos y por la complejidad que la normativa impone a un proceso de renovación”, ha añadido.
En la misma línea se ha mostrado el profesor titular de urbanismo ETS Arquitectura de Madrid, José María Ezquiaga, al asegurar que “la legislación se ha ido complejizando y envidiamos la ley de los años 60 porque antes no había caído sobre el urbanismo este granizo de legislaciones”.
Por su parte, como posible solución a esta problemática, el catedrático de Derecho Administrativo, José María Baño León, ha aludido al papel del Estado y ha asegurado que el Gobierno debe mover a nivel de expertos una ley urbanística marco ideal para que las comunidades autónomas puedan copiarla. En este sentido, Baño León ha incidido en la importancia de no imponer esta posible normativa, “al revés, siempre flexibilizar”.
En cuanto a la Ley de Seguridad Jurídica, el panel ha coincidido en que ante un problema de gran cantidad de normativa existente, la problemática real es que se utilice la judicialización del urbanismo como herramienta para paralizar actuaciones urbanísticas. Y una de las formas de evitar esa paralización urbanística es con la Ley de Seguridad Jurídica.
“Poco a poco cambiaremos el rumbo porque si no cualquier plan urbanístico puedo acabar metido en un cajón”
La vicepresidenta de Asprima y accionista del Grupo Inm. Roca, Carolina Roca, ha puesto el foco de atención en los acuerdos públicos-privados. “Lo más importante es la Administración Pública y la iniciativa privada, si o si el urbanismo tiene que diseñarse para un bien social y conseguir que a la inversión privada le salga los números y saquen adelante estos proyectos. Poco a poco cambiaremos el rumbo porque si no cualquier plan urbanístico puedo acabar metido en un cajón”, ha declarado.
Roca ha comentado que un obstáculo para dichos acuerdos es la política., ya que muchos partidos políticos utilizan el urbanismo como bandera en sus campañas electorales sin tener en cuenta la opinión de los inversores privados. “Es complicado llegar a la Administración Pública porque está la política de por medio. (…) Tenemos que dejar que la iniciativa privada colabore en la generación incluso de la normativa, no ya solo en planes puntales”, ha finalizado.
A raíz de estas declaraciones, el delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha manifestado que “venimos de un periodo de paralización urbanística y entendemos que existe un claro cambio de paradigma, pero hay que ver al Ayuntamiento como un agente facilitador, y no paralizador”.