API Catalunya

Los API de Cataluña crean un certificado digital pensando en los consumidores

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los API de Cataluña crean un certificado digital pensando en los consumidores
El nuevo certificado da garantía adicional a los consumidores en las transacciones inmobiliarias.

El colectivo API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Catalunya ha lanzado el Certificado API Digital, que funciona de forma similar al certificado COVID y acredita de forma fehaciente que el profesional que lo posee es agente del colectivo API, que está debidamente registrado, que está adherido a un código ético, que dispone de los seguros de caución y responsabilidad civil, e incluso certifica aquellas especialidades académicas que este haya cursado en el centro de formación de API.

Sin duda, esto supone mayor agilidad y transparencia en la relación entre consumidores y agentes inmobiliarios, una garantía adicional para el consumidor y además le permite disponer de información práctica útil para poder decidir si está tratando con el profesional adecuado, con la formación precisa, en relación con la operación inmobiliaria que quiere realizar.

Según el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), Vicenç Hernández Reche, “siempre hemos defendido intensamente la necesidad de una regulación de la actividad inmobiliaria, especialmente después de que el Gobierno liberalizara la profesión de agente inmobiliario en el año 2000. Creemos profundamente que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder a la vivienda con garantías. Precisamente por eso hemos reflexionado profusamente sobre qué mecanismos podrían introducirse en el mercado para facilitar la transparencia en la mediación inmobiliaria, más allá del propio Registro de Agentes Inmobiliarios de Catalunya, que funciona con éxito desde 2010 pero que no es todavía garantía suficiente para muchos ciudadanos”.


¿Por qué es fiable el Certificado API Digital?

El Certificado API Digital es un documento único, personal e intransferible que identifica a cualquiera de los agentes del colectivo API en Cataluña, certifica su inscripción en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Catalunya y los seguros con los que cuenta, además de contener información básica de sus habilidades profesionales, al incluir datos como las certificaciones de formación API que ha cursado.

Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC)
Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC)

Una información totalmente fiable, puesto que el certificado está creado con tecnología blockchain. Este sistema cuenta con diversas herramientas de verificación de datos que hacen que el contenido sea imposible de falsificar e inalterable. “Escogimos la tecnología blockchain para ofrecer mayor seguridad a los consumidores, ya que de esta forma tienen la certeza de que los datos que muestra el certificado son 100% verídicos y certificados por nuestras entidades, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya y el Colegio de API de Barcelona”, afirma Hernández Reche.


Cómo encontrar a las agencias certificadas

Aunque el proyecto se ha lanzado recientemente, más de 1.200 agentes API han habilitado ya sus certificados digitales. Localizarlos es sencillo: disponen de un distintivo que los identifica (imagen al inicio de esta nota) y que lucen en sus escaparates u oficinas.

Los consumidores tan solo tienen que solicitar al profesional que les muestre su certificado o bien su código QR personalizado que, una vez escaneado, muestra la información antes mencionada. También disponen de una web, API Certificado Digital, en la que pueden localizar a los agentes certificados que existen en su zona tan solo indicando un código postal o localidad en el buscador.

Sobre esta iniciativa se pronuncia también Gerard Duelo, presidente del Colegio de API de Barcelona: “Estamos convencidos de que, con esta y otras acciones, conseguiremos un sector inmobiliario mejor y más transparente. Es crucial sentirse absolutamente seguro de todo el proceso de compraventa y de que se ha escogido al agente inmobiliario adecuado para que la transacción sea segura y fiable. Y el certificado digital ayuda a los ciudadanos a saber, con absoluta garantía y precisión, que están tratando con un agente inmobiliario de confianza”.

El Certificado API Digital tiene mucho recorrido todavía, puesto que en el futuro podrá certificar muchos otros datos, no solo de las entidades que forman API Catalunya, sino de otras externas, con lo que los consumidores obtendrán más información sobre los profesionales y mayor seguridad en sus transacciones inmobiliarias. “La compraventa de un inmueble es una de las operaciones más importantes que cualquier persona realiza en su vida y probablemente la que tiene mayor trascendencia económica. En 2022 se realizaron en Catalunya más de 100.000 operaciones. Es decir, más de 100.000 familias invirtieron gran parte (o todos) sus ahorros en la adquisición de una vivienda. Por lo tanto, consideramos urgente y necesario ofrecer a los ciudadanos la mayor garantía posible sobre esa transacción”, concluye Duelo.