Logística, oficinas y hoteles lideran la inversión inmobiliaria en Europa

Logística, oficinas y hoteles lideran la inversión inmobiliaria en Europa
Los activos logísticos son un área clave en toda Europa gracias al crecimiento del e-commerce.
Los activos alternativos, especialmente data centers y nuevos modelos de residencial, también están tirando de la inversión en el sector en España


La inversión inmobiliaria europea continúa ganando impulso. Londres, Milán, París y Frankfurt se han producido relevantes operaciones durante el tercer trimestre de 2021, especialmente en activos de oficinas prime, que siguen manteniendo el atractivo para los inversores core, según el informe Capital Markets Snapshot Q3 publicado por  Colliers.

"El despliegue de la vacunación en toda Europa ha desbloqueado los viajes internacionales y ha permitido a los inversores visitar físicamente los activos adquirir ", señala Luke Dawson, director general de EMEA Cross-Border Capital Markets. "Esto ha incidido enormemente en la mejora de los niveles de confianza y ha alentado a los inversores a transformar en operaciones las oportunidades que han ido surgiendo en todos los mercados y clases de activos", añade.

Los activos logísticos siguen siendo un área clave en toda Europa gracias al crecimiento constante del comercio electrónico y las limitaciones de la cadena de suministro evidenciadas por la pandemia. Si bien los inversores siguen siendo cautelosos con el retail y los activos hoteleros, por ahora los más afectados, la actividad está comenzando a repuntar con fuerza, especialmente en el sector hotelero y en países como España.

Este repunte se puede atribuir a que los inversores han constatado que, a medida que los turistas y los viajeros de negocios vuelven a viajar, algunos activos hoteleros podrían estar por debajo de su valor y ofrecen una buena oportunidad de inversión en este momento. Tanto los inversores minoristas como los institucionales continúan demostrando un fuerte interés en los activos residenciales y, en particular, en el build to rent, en áreas urbanas de toda Europa.

De cara al último trimestre del año, Colliers estima que los mercados inmobiliarios mantendrán alta su actividad, con los inversores especialmente atentos a cualquier repunte de contagios por COVID-19 en los meses de invierno. Además, en el radar de inversión estará la situación política en países como Alemania o República Checa, que han celebrado elecciones recientemente o las regulaciones locales en mercados relevantes, como el sector residencial en ciudades como Berlín.

Independientemente de las tendencias a corto plazo, se espera que el sentimiento general siga siendo positivo a medida que se acerca el nuevo año. "Los inversores creen claramente que la tendencia ha cambiado", resalta Richard Divall, director de Cross-Border Capital Markets para EMEA en Colliers. "Están ajustando sus estrategias para un retorno de crecimiento económico saludable y un enfoque en el desarrollo sostenible que dará forma a los mercados inmobiliarios regionales para mejor en los próximos años", afirma.

Hoteles, activo estrella en España

Con el levantamiento de las restricciones de viaje en Europa, la recuperación del turismo extranjero y los activos en momentos más bajos en cuanto a valor, los inversores han vuelto a poner el foco en el sector hotelero. En España, el el tercer trimestre fue testigo de una competencia frenética para ganar cuota en este mercado, con volúmenes de inversión que superaron los 1.200 millones de euros.

Los activos alternativos, especialmente data centers y nuevos modelos de residencial, también están tirando de la inversión inmobiliaria en nuestro país.