Oficinas

Las yields de oficinas prime en Europa y Oriente Medio alcanzaron el 4,2% en el Q4 de 2023

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Las yields de oficinas prime en Europa y Oriente Medio alcanzaron el 4,2% en el Q4 de 2023
Imagen de yanalya en Freepik.

Durante el cuarto trimestre de 2022, la rentabilidad media de las oficinas prime en la zona EME (Europa y Oriente Medio) subió 30 puntos básicos, hasta alcanzar el 4,2%. Este incremento constituye el movimiento expansivo más significativo de este ciclo.

El último informe europeo de Savills no solo constata que las yields subieron en Europa mucho más rápido de lo previsto en la recta final de 2022, sino que también adelanta una previsión igualmente sorprendente. Según los datos de la consultora, las rentas prime han registrado un incremento medio del 5,5% en los últimos doce meses, lo que, unido a los requisitos de sostenibilidad por parte de los usuarios en sus espacios de trabajo, el crecimiento del empleo basado en oficinas y la escasez de nueva oferta de grado A, hace previsible que el incremento de rentas supere el 3% anual durante los próximos cinco años, elevando los valores actuales.

Los mercados con mayor subida desde el inicio del año pasado, 100 puntos básicos, han sido Manchester, Praga, Ámsterdam, Milán y París-La Defense, mientras que París-CBD, Bruselas, Madrid, Colonia, Múnich y Berlín se han movido 90 puntos básicos y Barcelona, 75 puntos básicos. En general, los valores capitales en prime se han corregido un 18 % de media desde el primer trimestre de 2022.

Hipólito Sánchez, director ejecutivo de Capital Markets en Savills España explica que “2023 va a tener dos semestres diferenciados a medida que vendedores y compradores vayan siendo más realistas conforme avanza el año. Conforme haya más visibilidad en los precios de transacción, veremos más vendedores sacando producto al mercado, desbloqueando liquidez”.