No se han producido los trasvases de vivienda vacacional hacia alquileres a largo plazo, ni viceversa, según Fotocasa
El porcentaje de vivienda en régimen vacacional en España no ha sufrido cambios, puesto que hace seis meses esta cifra se situaba exactamente en un 2,1%, según el informe “Análisis y evolución del alquiler turístico” realizado por Fotocasa.
Esto indica que no se han producido los trasvases de vivienda vacacional hacia alquileres a largo plazo que se vieron durante los primeros meses de la pandemia, según los últimos datos de Fotocasa Research. En sentido inverso, tampoco los pisos que se pasaron al alquiler convencional durante la fase álgida de la pandemia están volviendo por ahora a la modalidad turística.
“La COVID-19 ha frenado la tendencia de crecimiento al alza del porcentaje de viviendas de alquiler turístico en España. De momento, el alquiler vacacional, se estanca, permaneciendo estable y contenido debido a dos factores fundamentales, la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria al poder suponer restricciones a turistas y las medidas regulatorias adoptadas por cada comunidad autónoma, que según los propietarios, tal y como indican en el informe de “Radiografía del arrendador en España”, son restrictivas y desincentivan la puesta de viviendas en este mercado vacacional”, explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.
Esta congelación de la oferta del mercado del alquiler vacacional choca con las preferencias de los consumidores, que están recuperando su demanda de este tipo de establecimientos. Así, el porcentaje de encuestados que han alquilado o piensan alquilar un apartamento turístico durante sus vacaciones ha incrementado de casi el 13% en septiembre de 2020 a más de un 15% en la actualidad, remontando progresivamente hacia más del 17% que existía en 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.
Por otro lado, la demanda por parte de los usuarios de alojamientos hoteleros convencionales se ha incrementado, pasando de casi un 23% del total de encuestados en 2020 a más de un 33% en la actualidad, acercándose también a la cifra de más del 42% de septiembre de 2019. Por el contrario, se reduce el porcentaje de personas que han disfrutado o piensan hacer uso de su segunda residencia, de más del 10% (tanto en 2019 como en 2020) al 6% en 2021; o bien acudir a una segunda residencia de familiares o amigos, de más del 23% en 2019 y casi el 22% en 2020 a más del 14% en 2021.
Remontan el turismo nacional e internacional
Los españoles están recuperando su demanda general por el turismo, tanto nacional como internacional, un hábito que se vio resentido por la pandemia a causa de las restricciones impuestas a los viajes por ocio y a las precauciones de muchos usuarios ante los riesgos de contagio. Los viajes al extranjero, los más damnificados por la pandemia, han atraído este 2021 a más de un 12% de los encuestados, mientras que este porcentaje fue solo del 7% en 2020 y se alzaba hasta casi el 29% en 2019, en la época prepandemia.
El turismo nacional, que resistió mejor las restricciones a la movilidad impuestas por la COVID-19, ha atraído en 2021 casi al 49% de los encuestados, superando la cifra de hace un año, cuando este porcentaje se situó en casi un 45%. En la fase prepandemia (2019), los que realizaban turismo nacional alcanzaban un 55% de la población. En cambio, los encuestados que no se han decantado por turismo nacional ni internacional se sitúan en 2021 en casi un 43%, ya por debajo de más del 51% de 2020, pero todavía muy por encima de más del 28% de 2019.