Las viviendas en copropiedad llegan a los destinos vacacionales de esquí

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Las viviendas en copropiedad llegan a los destinos vacacionales de esquí
Vivienda en régimen de copropiedad ubicada en Baqueira.

Después de haber cerrado este verano la venta en Formentera de la primera casa en régimen de copropiedad en España, la proptech VIVLA abre el mercado de la copropiedad de segundas residencias de alta gama a nuevos destinos turísticos nacionales coincidiendo con la próxima llegada de la temporada de esquí.

Compañía española de referencia en esta novedosa categoría inmobiliaria, VIVLA ha iniciado la comercialización en ocho fracciones de siete casas junto a los remontes de la estación de Baqueira Beret, desde 600.000 hasta 1,5 millones de euros, si se trata de casas de varias plantas y cinco dormitorios. A partir de una inversión de 90.000 euros, cada copropietario tendrá derecho a seis semanas de uso al año, dos de ellas en temporada alta (desde diciembre hasta abril). De esta forma, por un octavo de su precio, es posible disfrutar de una vivienda de la máxima calidad junto a los remontes del más exclusivo destino de nieve de España, sin necesidad de comprar el 100%. Un mismo copropietario puede comprar hasta un máximo de cuatro facciones.

Atendiendo al interés de los clientes de VIVLA, el modelo de copropiedad desarrollado por la “startup” inmobiliaria reúne dos virtudes muy apreciadas por el inversor: un desembolso ajustado al tiempo medio de estancia en este tipo de residencias - seis semanas al año- y una interesante rentabilidad.

El acuerdo de compra de los copropietarios contempla la venta del activo inmobiliario a los diez años, con una atractiva revalorización por tratarse de casas de alta gama en destinos turísticos muy demandados en los que coincide una gran escasez de vivienda.

Triplex Oak .Ruda de Baqueira 2

El Valle de Arán, un destino exclusivo con escasez de vivienda

Así ocurre en el Valle de Arán, donde el precio de medio de la vivienda está entre 600.000 y 800.000 €, según datos de Lantana, la inmobiliaria con el mejor catálogo de casas singulares en el Valle de Arán, con la que se ha asociado VIVLA para sus operaciones en la zona. Fundada hace 17 años, Lantana lleva una década operando en el valle, con participación en las operaciones inmobiliarias más importantes.

Las casas vendidas el último año han obtenido una rentabilidad del 9,67%. En temporada alta, el precio medio de alquiler en fechas como Fin de Año o Semana Santa puede llegar a los 7.000 € por semana.  El alquiler de temporada oscila entre los 14.000 y los 18.000 euros.

Durante la temporada de esquí, entre diciembre y abril, la población se multiplica por ocho, de la que un 80% es española, un 10% francesa, un 5% británica y otro 5% de distintas nacionalidades. El interés por la compra de una vivienda no deja de crecer, coincidiendo con el aumento de las restricciones para nuevas construcciones y la falta de suelo disponible. En la temporada invernal sus 636 viviendas turísticas y las 4.000 plazas hoteleras alcanzan el 80% de ocupación, que sube al 100% en el puente de la Constitución, Semana Blanca, Navidades y Semana Santa.

Villa Cedar. Pleta de Baqueira

En este contexto de alta competencia por hacerse con residencias premium al mejor precio, Lantana ha sido determinante para la selección de las siete primeras casas comercializadas en régimen de copropiedad en la zona. Las viviendas, todas ellas recientemente reformadas con un diseño moderno e integrado en la arquitectura y decoración de la zona de montaña en la que se ubican, tienen desde tres hasta cinco dormitorios, además de parking privado, espacio para los equipos de nieve y trasteros para guardar los objetos personales que se deseen una vez finalizada su estancia.

Para Iván Rodríguez, cofundador de VIVLA y responsable de Supply: “El modelo de venta fraccionada que ofrece VIVLA responde perfectamente a la situación de Baqueira, donde hay escasez de villas premium reformadas, los precios por metro cuadrado y los costes de mantenimiento son elevados y los propietarios al final quieren utilizar la propiedad no más de 6 semanas al año. VIVLA es la solución para aquellas personas que quieren disfrutar de una villa inmejorable en Baqueira junto a los remontes, pero invirtiendo sólo en la parte que van a utilizar.  Si a esto le añades que VIVLA se encarga de gestionar la propiedad durante todo el año, y que el Valle de Arán se está convirtiendo cada vez más en un destino de verano con múltiples actividades para niños y adultos, el producto es redondo.”

El modelo de la copropiedad de segundas residencias de VIVLA

El sistema diseñado por VIVLA de compra por fracciones permite que el potencial cliente “pueda acceder unos diez años antes de lo que es habitual a cumplir su aspiración de compra de una segunda residencia. Lo hemos comprobado en Baleares, y estamos confirmándolo en los destinos de invierno”, señala, Carlos Gómez, CEO de VIVLA.

Villa Cedar. Pleta de Baqueira 2

Las residencias de VIVLA incluyen un servicio exclusivo para que el propietario se sienta en casa y disfrute al máximo de su propiedad, desde el equipamiento interior y exterior a la puesta a disposición de trasteros donde guardar las pertenencias después de cada estancia, la limpieza o el mantenimiento interior y exterior durante todo el año. Por una cuota mensual, se ocupan asimismo del pago de los suministros, impuestos y contratación de servicios como internet. Para la distribución de las semanas de uso, los copropietarios deberán seleccionar sus preferencias cada año en una app y VIVLA hace el reparto definitivo, con la garantía a todos los copropietarios de un mínimo de dos semanas de estancia en temporada alta.

Adicionalmente, las viviendas de VIVLA disponen de un certificado de calidad independiente, que incluye la inspección de 50 puntos críticos del inmueble y su entorno, desde las licencias urbanísticas -factor clave en zonas de costa- hasta las condiciones técnicas y de construcción y la verificación de las instalaciones.

Para el diseño del modelo jurídico, VIVLA cuenta con el asesoramiento del área inmobiliaria de Garrigues, que ha dotado de la máxima transparencia y seguridad las transacciones, conviertendo a la totalidad de los compradores de un mismo activo en propietarios de pleno derecho.