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Las ventas en centros comerciales crece un 9,2% en España

María Encabo - Periodista |
Las ventas en centros comerciales crece un 9,2% en España
Los centros comerciales siguen apuntando al alza en Iberia.

Hasta agosto de 2023, en España, la ocupación promedio de centros comerciales se sitúa en el 90,4%, con las ventas y afluencias aumentando en un 9,2% y 9,7%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En Portugal, se observa un aumento en ventas del 12,8%, una ocupación de locales del 94,8% y un incremento de tránsito en los centros del 11,7%.

Estas cifras emergen del informe Retail Index proporcionado por CBRE. La consultora aclara que este análisis se basa en la gestión de 50 activos, sumando dos millones de metros cuadrados de superficie en ambos países.

Dentro de España, hasta agosto de 2023 y en comparativa con 2019, destaca el sur del país con un incremento en ventas del 10,3%. Le siguen la zona Centro-Levante con un 8,9% y Madrid con un 3,5%. Por tipo de actividad, la moda y el ocio encabezan con ocupaciones del 31,7% y 17,6% respectivamente, mientras que el segmento de alimentos y bebidas ocupa el 11,1% del total de superficie gestionada.

En el caso de Portugal, los espacios de centros comerciales se destinan principalmente a la moda (28,8%), muebles y artículos para el hogar (17,8%) y ocio (12,9%).


"El 65% de los consumidores españoles prefieren tiendas
físicas para realizar compras online y más del 50% opta por
devoluciones en tienda de productos adquiridos por e-commerce
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Paul Santos, Head de Retail de CBRE Iberia, comenta: “Este crecimiento en ocupación y ventas refleja las tendencias de consumo en el sur de Europa. Nuestra reciente encuesta europea muestra que el 65% de los consumidores españoles prefieren tiendas físicas para realizar compras online y más del 50% opta por devoluciones en tienda de productos adquiridos por e-commerce. A nivel europeo, estos porcentajes son del 53% y 42% respectivamente. Estos números evidencian el incremento de tránsito en los centros comerciales y subrayan la resilencia del sector retail en España”.

Sobre las inversiones en el ámbito retail durante la primera mitad de 2023, éstas alcanzaron los 538 millones de euros. El capital privado, que tradicionalmente tiene menor dependencia de altos niveles de financiación, abarcó el 33% del total, frente al 13% del año previo. En comparación con el mismo periodo del año anterior, hubo una disminución del 42% en la inversión total (sin contar la transacción entre BBVA y Merlin Properties). El sector alimentario encabezó las inversiones con un 48%, seguido de centros comerciales (22%), parques de medianas (16%) y zonas comerciales urbanas (14%). En términos de inversión, el capital internacional acaparó el 75% del total.